Actualizado 23/01/2007 13:26

La Xunta estará "al tanto" de los resultados del canon sobre viviendas vacías para analizar su aplicación en Galicia

Galicia Actual

La comunidad registra 230.000 casas que los propietarios no alquilan y sólo 5.000 participan en un programa de alquiler de Vivenda


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Vivenda estará "al tanto" de los resultados del canon sobre viviendas vacías que estudian aplicar los gobierno de País Vasco y Cataluña para, en el caso de que se lleve a cabo, ver cómo funcionan y sus resultados, con el objeto de analizar cómo podría ser su aplicación en Galicia.

Así lo reconocieron a Europa Press fuentes del departamento que dirige Teresa Táboas, quienes precisaron que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Galicia existen un total de 230.000 viviendas vacías, de las que tan sólo 5.000 forman parte del Programa de Vivenda en Aluguer de la Xunta.

El requisito para que entren en el programa es que la vivienda debe haber estado seis meses vacía, para evitar así que arrendatarios e inquilinos pretendan beneficiarse de las subvenciones planteando un contrato nuevo, cuando ya existía con anterioridad a su incorporación al plan.

La consellería basa este programa en el incentivo a los propietarios para que se animen a poner en el mercado del alquiler las viviendas que tiene vacías. Así, aquellos que se incorporen a esta red se les concede una ayuda de 6.000 euros a fondo perdido para que rehabilite el inmueble.

Asimismo, Vivenda les garantiza el cobro de un alquiler durante cinco años; al igual que se compromete, una vez que se den de baja en este programa, a que los propietarios recuperarán la casa en el mismo estado en el que fue ofrecida al inquilino.

"A día de hoy, la consellería apuesta por medidas de fomento e incentivo al propietario para que dé el paso y se anime a alquilar su vivienda, en vez de acudir a la sanción", admitió Vivenda, quien, no obstante, no quiso valorar o "pronunciarse" sobre el canon que estudian el País Vasco y Cataluña.

NUEVA LEI DE VIVENDA

En todo caso, el departamento de Táboas no descartó que en la futura Lei de Vivenda que prepara esta consellería se decidan por la penalización a propietarios para incentivar el alquiler de viviendas vacías. "De todos modos, es muy pronto todavía para conocer si habrá o no este tipo de medidas", incidió.

La consellería trabaja ya en la elaboración del anteproyecto de la futura Lei de Vivenda, al considerar la actual normativa "insuficiente e inadecuada" y donde el problema de las viviendas vacías será un cuestión "fundamental" que pretenderá resolver.

Los tiempos en los que trabaja Vivenda calculan que el anteproyecto pueda ser remitido a la Cámara gallega en la segunda parte del nuevo período de sesiones, previsiblemente, en septiembre. El objetivo es que reciba el visto bueno del Parlamento de Galicia en el primer período de 2008.