FERROL 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Xuventude e Solidariedade de la Xunta, Rubén Cela, inauguró hoy en Ferrol el sexto centro 'Quérote' de Galicia en un acto en el que cuestionó la visión de la Iglesia en materia afectivo sexual, por entender que ningún Gobierno se puede inhibir de la responsabilidad de informar a los jóvenes de forma "veraz, objetiva y científica".
Rubén Cela recordó el respeto escrupuloso del Gobierno gallego con la moralidad y con las diferentes creencias religiosas, pero resaltó que pese a estar "en el año 2009, en la época de Internet", es habitual que "la información quede reducida a los patios de colegio" que son meros "caldos de cultivo para la multiplicación de tópicos y prejuicios".
Cela cuestionó así las declaraciones del arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez, que en el acto celebrado ayer en Madrid afirmó que la educación afectivo-sexual debe ser responsabilidad única de los padres. Frente a esto, Cela aseguró que desde Xuventude se propone una educación conjunta entre padres, Gobierno y sociedad, para combatir de forma efectiva situaciones sexuales de riesgo o embarazos no deseados.
El director xeral de Xuventude presentó así en Ferrol el centro 'Quérote', que se suma a los ya existentes en Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, Burela y Vigo, en una red iniciada hace dos años y a la que se añadirán en las próximas semanas las ciudades de A Coruña y Pontevedra.
Los centros 'Quérote' ofrecen a los jóvenes información afectivo-sexual, con personal especializado. Las instalaciones de Ferrol, ubicadas en la calle Santa Comba en el barrio de O Inferniño, constan de 150 metros cuadrados, con tres despachos, una sala de espera, una sala de reuniones y una zona de almacenes. El Centro será atendido por un médico, un psicólogo, y un trabajador social.
Desde la puesta en marcha de la sede de Santiago, ya se realizaron cerca de 6.000 consultas y se organizaron diversas intervenciones en más de 50 centros educativos, servicios sociales y asociaciones.
El stand móvil de 'Quérote', que se desplaza a centros educativos y a puntos de ocio de los jóvenes, ya atendió a más de 30.000 personas, al tiempo que la página web de información, según los datos facilitados por la Vicepresidencia, ha registrado ya 138.000 accesos.