Actualizado 22/03/2007 21:22

Xuventude aspira a iniciar tras el verano la tramitación de una ley que articule las políticas juveniles en Galicia

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Xuventude, Rubén Cela, manifestó hoy que su departamento prepara el proyecto de Lei Galega de Mocidade, que servirá de marco legal para articular las políticas juveniles en Galicia. Admitió que la aspiración es concluir estos meses el proceso participación social en la elaboración del texto e iniciar la tramitación en el segundo periodo de sesiones de 2007, después del verano.

Así lo indicó en su intervención en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego, en la que respondió a una pregunta formulada por el BNG, que apoyó la intención de Vicepresidencia de la Xunta de "impulsar un proyecto de ley sobre juventud que eleve el rango de las políticas destinadas a los jóvenes y que refuerce la consolidación de sus derechos en Galicia".

Cela apuntó que los jóvenes de entre 15 y 29 años representan el 20% de la población de la Comunidad gallega y que ellos serán los primeros beneficiarios de una ley llamada a "recopilar, ordenar, sistematizar y actualizar la normativa dispersa en materia de políticas de juventud", que son competencia autonómica.

Detalló que la Lei Galega de Mocidade "corregirá una carencia" y será el "soporte jurídico" que servirá para "diseñar las políticas juveniles", así como para adaptarse a una nueva realidad que también origina "nuevos derechos y deberes" por parte de los jóvenes gallegos.

Cela aseguró que para la elaboración del texto legal se está realizando, junto con la Universidad de Santiago de Compostela (USC), un macroestudio, cuantitativo y cualitativo, que reflejará la realidad de la juventud gallega; que está "prácticamente terminada" una comparativa de normativas similares en otros países; y que se mantienen encuentros provinciales para propiciar la participación en el proceso de agentes sociales, asociaciones y entidades juveniles, y también de los propios jóvenes.

El alto cargo de Vicepresidencia apuntó que la previsión es tener terminado en junio el documento base para el articulado de la ley, con el fin de iniciar su tramitación parlamentaria en el segundo periodo de sesiones de la Cámara gallega. No obstante, puntualizó que los plazos temporales son "referencias orientativas", ya que el principal objetivo es hacer una ley "lo más consensuada posible" y "no se escatimarán esfuerzos" a la hora de propiciar la participación social.

ón social.