SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 30 supervisores vigilarán a partir de la próxima semana que se cumple con la gestión de franjas secundarias --alrededor de viviendas-- en los municipios que no cuentan con parroquias de alto riesgo de incendio.
De ello ha informado este martes el conselleiro de Medio Rural, José González, en respuesta a una pregunta de los socialistas en el pleno del Parlamento gallego.
Al respecto, explica que actualmente hay drones y 15 supervisores de prevención que evalúan la gestión de biomasa en municipios que cuentan con parroquias de alto riesgo, a los que se suma una treintena de profesionales desde la próxima semana en ayuntamientos sin esas parroquias priorizadas.
Asimismo, ha destacado que son 270 los municipios adheridos al convenio con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y Seaga para la gestión de biomasa.
Paralelamente, hay 129 municipios que han aprobado el plan municipal de prevención de incendios, mientras otros 103 están en tramitación, lo que supone el 75% de los municipios.
Con todo, el conselleiro ha dirigido sus críticas a las tres diputaciones que no están gobernadas por el PP por lo que considera falta de colaboración en la prevención, ya que han no han respondido a cartas enviadas por la Xunta. Contrapone esta situación con el apoyo de la Diputación de Ourense, gobernada por el popular Manuel Baltar. Por ello, insta a los entes provinciales para, "de una vez, poner en marcha la cooperación interadministrativa".
EL PSDEG RECLAMA LA REESTRUCTURACIÓN DE DISTRITOS
Por su parte, Carmen Rodríguez (PSdeG) ha responsabilizado a la Xunta del "abandono absoluto" del territorio forestal y del incumplimiento de medidas aprobadas por la comisión parlamentaria de prevención de incendios.
Reclama la reestructuración pendiente de los distritos forestales, pues recuerda que ya fue comprometida por Rosa Quintana cuando era conselleira de Medio Rural.