AGEe exige una "política consensuada de país" frente al fuego

Actualizado: sábado, 1 octubre 2016 19:19

"Toda explicación se reduce a que hay un problema de piromanía generalizada en el mundo, y eso no es cierto", denuncia Senra

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alternativa Galega de Esquerda en Europa (AGEe), junto a expertos forestales y bomberos, ha exigido este sábado en Ourense una "política consensuada de país" frente al fuego.

En unas jornadas organizadas en Ourense bajo el título 'Los incendios forestales en la UE. El negocio del fuego', AGEe ha reivindicado, a través de un comunicado, "la necesidad de llevar a cabo desde las instituciones públicas una política consensuada de país que cambie el actual modelo forestal y de prevención y extinción de incendios y de desertización del rural para poder hacerle frente a una realidad" que, ha remarcado, conduce a que, en lo que va de año, ardieran en Galicia 17.676 hectáreas de monte.

En concreto, las jornadas arrancaron con una mesa de debate internacional en la que intervinieron la eurodiputada Lidia Senra; la brasileña Bárbara Loureiro, miembro del MST; el griego Kostas Siampanopoulus, de Alianza Popular; el portugués Alfredo Campos, miembro de la CAN; y el trabajador forestal de la Consellería do Medio Rural Xosé Santos Otero.

Ante un auditorio al que acudieron cerca de un centenar de personas, Senra ha hecho hincapié en que mientras "hace años se hablaba de quién se beneficiaba de los incendios forestales" [...], ahora tiene la impresión de que "toda explicación se reduce a que hay un problema de piromanía generalizada en el mundo". "Y eso no es cierto", ha apostillado al respecto.

Por ello, ha apostado por "poner sobre la mesa las causas reales", ya que, de lo contrario, considera que no se logrará acabar "nunca" con la lacra de los incendios forestales.

"ABANDONO" DEL RURAL

En este sentido, la europarlamentaria ha llamado a reflexionar sobre "la situación de abandono y las políticas agrarias que vacían el medio rural". "En aquellos lugares donde la agricultura aún está viva y hay hombres y mujeres produciendo alimentos, aunque el fuego prenda es más difícil que avance", ha defendido.

Asimismo, también considera que "el modelo forestal actual y el monocultivo del eucalipto favorece que el fuego se propague con mayor rapidez", al tiempo que resalta la importancia de evaluar la concepción de los actuales servicios de extinción y de apostar por un "modelo público" que "no precarice" a los trabajadores.

Pero además, unos de los mensajes claros de la jornada ha sido "la necesidad consensuada de que, frente al abandono del medio rural, es necesario que se hagan políticas que promuevan la vida en estas zonas y la instalación de gente en la agricultura y en la ganadería en todo el territorio como forma de lucha contra el fuego".

Por su parte, el trabajador forestal de la Consellería do Medio Rural Xosé Santos Otero ha asegurado que si en Francia hubiesen ardido 17.676 hectáreas "el gobierno ya hubiera dimitido". Asimismo, ha apostado por la "prevención" y por debatir, organizarse y trabajar "ahora que viene el invierno", así como por que los responsables políticos "lleven adelante medidas efectivas".

SITUACIÓN EN PORTUGAL

El portugués Alfredo Campos ha lamentado que en Portugal haya ardido este año "el 54 por ciento" de la superficie total afectada por las llamas en Europa: "Portugal no somos una colonia de psicópatas que se juntan para plantar fuego. Hay que buscar a los responsables de las nefastas políticas forestales que favorecen los intereses de la industria del fuego".

Ya por la tarde, el diputado electo de En Marea y exalcalde de Manzaneda, Davide Rodríguez Estévez, denunció que "la Ley de Montes fue hecha por Ence y por Finsa, sin contar con los comuneros ni con la gente que habita las zonas rurales". "Si hubiera un sistema 100 por ciento público se le daría respuesta a muchos problemas de los incendios", ha opinado.