OURENSE, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El incendio en la sierra de Taboazas, en e municipio de Chandrexa de Queixa (Ourense) "ha quedado apagado" después de quemar una superficie de unas 369 hectáreas y el alcalde de la localidad, Francisco Rodríguez, confía en que la bajada de temperaturas y la falta de viento evite que se reactiven las llamas.
El regidor ha explicado que las llamas volvieron a reactivarse el jueves, en torno a las 14,30 horas, en una zona "a dos kilómetros de la localidad más cercana", en pleno corazón de la Red Natura.
Rodríguez ha descartado que las llamas puedan volver a reproducirse por la "bajada de temperaturas" en la zona, donde en la mañana de este viernes se registraron ocho grados centígrados y porque "la máxima que se espera no supera los 22 grados".
También ha confiado en que se mantenga la falta de viento, que ha situado como "el motivo más seguro" de la aparición de las llamas, el jueves.
Además, Rodríguez ha explicado que "en torno a las 22,00 horas ya estaban controladas las llamas" y que para evitar la reactivación del foco dos aviones y dos helicópteros se han encargado de refrescar los límites de la zona afectada.
COLABORACIÓN VECINAL
El regidor de Chandrexa ha llamado a la colaboración vecinal para "denunciar" a "los delincuentes que plantan fuego" y les ha perdido que "pierdan el miedo" para poner en conocimiento sus sospechas a las fuerzas de seguridad.
Francisco Rodríguez ha lamentado que "tras cuatro años con pocos focos" este año el Ayuntamiento ha vivido dos grandes incendios, en especial el que ha quemado la zona de Taboazas (desde el pasado miércoles) y el que ese mismo día puso en peligro las viviendas de los vecinos de la localidad de Fitoiro.
Asimismo, el alcalde ha destacado la actitud de sus vecinos contra los incendios forestales, en especial porque "en este ayuntamiento no se realizan quemas descontroladas, a pesar de que hay muchos ganaderos".