Una aplicación de la Xunta permitirá tener información fitosanitaria de viñedos en tiempo real

Publicado 27/11/2018 14:35:13CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Xunta pondrá en marcha una aplicación para telefonía móvil gratuita que permitirá tener información fitosanitaria para el viñedo en tiempo real, llamada 'AppFitoVit'.

Esta iniciativa está desarrollada la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega), dependiente de la Consellería de Medio Rural, financiada en un 75 por ciento por fondos europeos Feader.

Esta actuación responde a una antigua demanda del sector en Galicia para tener avisos climatológicos y fitosanitarios homologables. Así, se busca predecir episodios relacionados con enfermedades del viñedo, con especial atención a las provocadas por hongos como el mildiu.

El proyecto piloto ha sido presentado este martes en una jornada en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Monforte, a la que ha acudido el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez.

La Evega cuenta para su implementación con servicios de una empresa especializada en el diseño de plataformas digitales para la agricultura y viticultura de precisión, así como con la colaboración de 33 entidades entre las que están los consejos reguladores vitivinícolas de Galicia.

La aplicación 'AppFitoVit' se desarrollará en tres fases. La primera se prevé acabar en 2019 con el diseño y estructura. En su segunda fase se comprobarán los datos climatológicos y de otro tipo para comenzar con la emisiones de boletines. Finalmente, una vez validada pasará a ser pública y abierta para el sector.

Para leer más