Los ayuntamientos recibirán 33 millones para actuaciones de prevención y defensa contra incendios hasta 2018

Actualizado: jueves, 16 junio 2016 18:21

Las brigadas municipales pasarán a formar parte del operativo autonómico realizando acciones de defensa y extinción

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha aprobado el convenio marco a suscribir entre la Consellería de Medio Rural y las entidades locales de Galicia en materia de prevención y defensa contra los incendios forestales, cuyo presupuesto previsto asciende a casi 33 millones de euros hasta 2018 --a razón de 11 millones por ejercicio--.

A diferencia de las convocatorias pasadas, en esta ocasión, el convenio formalizado tendrá carácter plurianual, con una duración de tres ejercicios, extremo que ha destacado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha incidido en que esto redundará "en una estabilidad asegurada" en el servicio que darán las entidades locales.

La Xunta sostiene que, mediante esta fórmula, los trabajos de prevención podrán realizarse con más tiempo, favoreciendo su desarrollo durante todo el año. En cualquier caso, la justificación de los gastos imputables al convenio deberá presentarse anualmente y el pago también tendrá naturaleza anual.

Las brigadas municipales pasarán a formar parte del operativo autonómico realizando acciones de defensa y extinción, además de los trabajos de prevención --como rozas de forma manual--.

CONVENIO CON DEFENSA

Por otra parte, el Consello también ha aprobado la firma del convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Rural y el Ministerio de Defensa para reforzar la vigilancia en los montes gallegos, con el objetivo de disuadir y reducir la actividad incendiaria mediante la incorporación de 25 patrullas terrestres y un equipo de mantenimiento móvil del Ejército.

Medio Rural financiará el importe de los gastos que se produzcan en el marco de esta colaboración. El presupuesto previsto para el reconocimiento, despliegue, actividad operativa y relevos de la unidad de las Fuerzas Armadas asciende a un total de 569.057,29 euros.