La cárnica Servicarne, con 1.500 falsos autónomos en Galicia, declarada "falsa cooperativa"

Publicado 03/05/2019 12:35:35CET

MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social ha emitido una resolución de descalificación contra la cárnica Servicarne S.Coop, a la que considera como "falsa cooperativa", tal y como había propuesto la Inspección de Trabajo tras la denuncia interpuesta por CCOO.

En Galicia, CC.OO. denunció que hay 1.500 "falsos autónomos" en mataderos gallegos a través de esta cooperativa catalana a la que tildaba de "fraudulenta".

En concreto, los argumentos del Ministerio de Trabajo para esta resolución de descalificación contra Servicarne pivotan sobre que esta, pese a que guarde apariencia de cooperativa, no funciona como tal al incumplir el derecho y los principios cooperativos establecidos en la Ley de Cooperativas.

El sindicato ha recordado que las altas y las bajas en la cooperativa no eran voluntarias, sino que seguían el criterio de las empresas clientes, convirtiéndose en un instrumento privilegiado de flexibilidad para las empresas, en vez de en derechos de los socios.

Además, carecía de una estructura y funcionamiento democrático, así como de ausencia de relación cooperativa entre los socios, y las condiciones son "inferiores" a las de los trabajadores por cuenta ajena homólogos, no cumpliéndose con el requisito de ofrecer un "empleo estable y de calidad".

INFRACCIÓN GRAVE

Según el Ministerio de Trabajo, Servicarne era un "mero intermediario de mano de obra", que carecía de los medios materiales, organizativos y productivos para llevar a cabo el objeto social.

Además, indica que no era una empresa cárnica, sino una oficina que provee de trabajadores a la industria del sector, ya que no presta un servicio para la empresa cliente.

Por todo ello, Trabajo considera que los hechos probados son constitutivos de una "infracción muy grave", consistentes en la paralización o inactividad de los órganos sociales durante dos añosy que responde a las causas de disolución, según la Ley de Cooperativas, por lo que procede a su descalificación.

CCOO exige al consejo rector de Servicarne que convoque una asamblea extraordinaria con el único punto del orden del día, consistente en la disolución y liquidación de la misma. De no hacerlo y seguir con esta trama, no descarta presentar una denuncia a la fiscalía contra losmismos por un delito contra las personas trabajadoras.

Contador

Para leer más