Publicado 22/02/2021 18:57CET

Ciudadanos pide a la Xunta un proceso "sencillo" y "sin dilaciones" para las ayudas contra los daños del lobo

La coordinadora de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino
La coordinadora de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino - CIUDADANOS GALICIA

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Ciudadanos Galicia reclama a la Xunta que habilite un procedimiento "sencillo, ágil y sin dilaciones en el tiempo" para que el sector agroganadero solicite y reciba ayudas contra los daños ocasionados por los lobos en sus explotaciones.

   Además, la portavoz autonómica de Cs, Beatriz Pino, sugiere que es "fundamental" estudiar que se incluyan estos y otros mecanismos de compensación al plan estratégico nacional de la Política Agraria Común (PAC) y elaborar un nuevo censo nacional del lobo ibérico que sustituya al de 2014.

   A través de un comunicado, Pino advierte que "son muchas las ganaderías que sufren importantes perjuicios por los ataques" de esta especie en Galicia, por lo que considera que "la Xunta debe velar también por sus intereses".

   En este contexto, Cs ha registrado en el Parlamento gallego una pregunta para que el Gobierno autonómico garantice el "equilibrio" y un "trato justo y equitativo" a los ganaderos frente a los daños causados por el lobo ibérico y otras especies protegidas.

   "Queremos saber qué medidas se acordaron en la reunión que el pasado 18 de febrero mantuvieron desde la Xunta con responsables del Ministerio de Transición Ecológica para tratar el asunto de la prohibición de la caza del lobo", concreta Pino.

   De igual modo, la coordinadora de Cs Galicia recuerda que su partido apuesta por proteger la "enorme biodiversidad animal y vegetal" de España y por "retomar inmediatamente el diálogo con las asociaciones ganaderas y administraciones públicas" para buscar un "equilibrio" entre la protección del lobo y un trato "justo" a los propietarios.

Para leer más