PONTEVEDRA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Representantes de la mancomunidad de montes vecinales de Pontevedra han abogado este viernes por "un análisis calmado" de la política forestal y sobre las medidas de prevención y extinción de incendios, a fin de "convertir esta tragedia", los fuegos de la última semana, "en una oportunidad para el rural y para Galicia".
En rueda de prensa, han hecho hincapié en que lo ocurrido debe ser "un punto de inflexión" y han ofrecido su "disposición" para trabajar en esta línea.
De hecho, se han reivindicado como "agentes impulsores y transmisores de un cambio que es imprescindible en el rural", dado que llevan 40 años "trabajando para hacer un monte sostenible" desde el punto de vista económico, social y ecológico "con unos resultados muy desiguales y en unas condiciones muy difíciles".
Así pues, ofrecen "diálogo, consenso y colaboración" con la administración y con la sociedad para "trabajar conjuntamente" en evitar que situaciones como las de la última semana se vuelvan a producir.
"OTRA REALIDAD", LA DESPOBLACIÓN
Dicho esto, han señalado que, más allá del "debate necesario" sobre la proliferación de los eucaliptos, existe "otra realidad", la relacionada con la despoblación rural.
En concreto, han advertido de que no hay política forestal que resista que cada semana quede despoblada una aldea y que en Galicia haya 3.562 núcleos abandonados y otros 500 tengan un solo habitante.
AYUDAS ECONÓMICAS
Al margen de esta reflexión, los comuneros han reclamado a la Xunta que ponga en marcha "indemnizaciones para todas las víctimas" de la ola de incendios, así como ayudas para reforestar la superficie quemada de arbolado "con efectos retroactivos a los últimos cinco años" y que retire de forma "inmediata" el criterio de densidad de población para conceder subvenciones a las comunidades de montes periurbanas.
Además, han demandado a la Xunta ayudas para los trabajos de prevención de incendios, "para que ninguna comunidad de montes se vea excluida por falta de dotación económica", al tiempo que han pedido que la concesión y finalización de los trabajos preventivos se lleve a cabo en "una época acorde a su finalidad" y no cuando ya pasó el momento de riesgo. "Como está sucediendo actualmente", han recalcado.
Finalmente, han instado a la coordinación entre los departamentos de Medio Rural y Patrimonio para incluir las zonas con yacimientos arqueológicos en las ayudas de prevención.