SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La concentración parcelaria redujo en un 82 por ciento el número de explotaciones del término municipal de Touro (A Coruña), que pasa de las 11.445 a las 2.013 desde el año 2013. Este proceso ordenó casi el 40 por ciento de la superficie del municipio y tiene el 70 por ciento del terreno concentrado o en proceso.
En palabras de la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, esta ordenación del territorio afecta a un total de 7.860 hectáreas de Touro y supone "un beneficio para los vecinos, que ven cómo sus campos pueden resultar más productivos y rentables al aumentar su tamaño".
Así se ha pronunciado Vázquez en un acto de este lunes en el que ha entregado los títulos de propiedad a más de mil vecinos de la parcelaria de Quión-Touro.
Según ha informado la Xunta en un comunicado, al acto también han asistido el delegado territorial del Gobierno gallego en A Coruña, Ovidio Rodeiro, y el alcalde del municipio, Ignacio Codesido.
En este proceso de reestructuración y concentración se invirtieron más de dos millones de euros, con los que se ordenaron 1.522 hectáreas de parcelas que afectaron a 1.013 propietarios, según datos de la Xunta.
La conselleira ha calificado de "considerable" el esfuerzo presupuestario de los últimos años, ya que, según sus cifras, de los 8,5 millones de euros que se destinaba a este efecto de 2013 a 2015, en la actualidad son un total de 27 millones de euros para toda la Comunidad. Vázquez sostiene que supone una "clara apuesta por el rural" con el fin de convertirlo en un lugar "atractivo para emprender, para trabajar y para vivir".