Varios tractores de agricultores llegan a Ourense durante una manifestación en la segunda jornada de protestas, a 7 de febrero de 2024 en Ourense, Galicia (España). Agricultores y ganaderos de toda España han sacado sus tractores a las carreteras por se - Rosa Veiga - Europa Press
SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca) se solidariza con las protestas del agro y exige una negociación "al más alto nivel" entre España y la Unión Europea. En un comunicado, señala que estas movilizaciones "muestran la situación insostenibilidad presente y futura que va a llevarse por delante al sector agrícola y ganadero".
Asimismo, emplaza a la Comisión Europea, Gobierno y Xunta a que "garanticen siempre la libre circulación de mercancías y protejan el mercado europeo de actos vandálicos que se produzcan en fronteras (francesa y portuguesa) y que pueden destruir producciones españolas y gallegas con destino al resto de la UE".
Remarcan que las actuales protestas "son el resultado de la absoluta frustración de una gran parte del sector y de la falta de diálogo", ya que censura que se implementan cambios "sin estudios de impacto y sin conocimiento de la realidad productiva ni de los mercados, "sin proponer los medios necesario para conseguirlos y sin establecer un ritmo de progresión coherente y factible".