El delegado del Gobierno confía en el "potencial" de Galicia para ser protagonista en el Perte Agroalimentario

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en su visita a la factoría de Clesa en Caldas de Rei (Pontevedra).
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en su visita a la factoría de Clesa en Caldas de Rei (Pontevedra). - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado: miércoles, 20 abril 2022 18:24

   Miñones visita la factoría de Clesa en Caldas e insta al sector "a no desaprovechar ni un solo euro de esta convocatoria"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha visitado este miércoles la factoría de Clesa en Caldas de Rei (Pontevedra) y desde allí ha manifestado su confianza en la "capacidad" y en el "potencial" de la industria primaria gallega para ser protagonista del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) que prepara el Ejecutivo central para el sector agroalimentario aprobado en febrero.

   En su recorrido por la planta, ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, así como por el presidente y el director general de Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), José Ángel Purriños y Juan Gallástegui, respectivamente.

   En este contexto, Miñones ha detallado que el Perte, que movilizará 1.002 millones de euros en este sector que en Galicia "representa casi un 7 por ciento del PIB con más de 100.000 empleos", tiene como objetivo avanzar en la modernización de esta industria para "que sea más competitiva y, a la vez, más sostenible", además de mejorar la trazabilidad y la seguridad alimentaria, y destacar el papel de la mujer en el rural.

   "Este Perte une a cuatro ministerios para hacer que este volumen importantísimo de recursos tenga el mayor impacto posible sobre este sector estratégico", ha detallado el delegado del Ejecutivo estatal en la Comunidad.

UN PLAN CON TRES EJES

   En concreto, el plan plantea tres ejes: un fondo de apoyo específico para la industria agroalimentaria, con 400 millones de euros para mejorar los procesos de producción; un paquete de digitalización para financiar la adaptación digital de todo el sector, con 454 millones; y una línea específica de apoyo a la Innovación y a la Investigación con casi 150 millones.

   Miñones ha explicado, sobre el primer eje del Perte, que los 400 millones se repartirán "a través de una convocatoria de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo", que se encuentra diseñando las bases con las condiciones de acceso.

   "La idea es que estas ayudas puedan resolverse a finales de este año o principios de 2023", ha añadido, toda vez que el plazo de ejecución de los proyectos se puede extender hasta verano de 2025.

EL GOBIERNO, UN "ALIADO"

   Así, el delegado ha animado tanto a CLUN como a "todo el sector" en Galicia a "sumar fuerzas y a no desaprovechar ni un solo euro de esta convocatoria". "Y sé, por la experiencia pasada, que así se hará", ha confirmado, después de dirigirse al conjunto del sector para manifestar que tanto el Gobierno como la Delegación "son sus aliados".

   "Hemos demostrado nuestro compromiso con el sector en la pandemia y ahora también lo hacemos en la crisis derivada de la invasión de Ucrania", ha indicado.

   En esta última crisis, ha apuntado que "de los 430 millones de euros que se destinarán al sector primario, al margen de la rebaja general del combustible, hasta 124 millones irán destinados para los productores de leche de vaca, con ayudas directas a cada productor".

Leer más acerca de: