Ecologistas y sindicalistas critican que la Xunta "potencie la repoblación con 500.000 hectáreas de eucaliptos"

Publicado 18/07/2019 17:52:00CET
Colectivos y sindicatos ofrecen una rueda de prensa sobre el Pladiga
Colectivos y sindicatos ofrecen una rueda de prensa sobre el PladigaEUROPA PRESS

Representantes de la plataforma 'Por un monte galego con futuro' creen que el Pladiga "fomenta" el "negocio alrededor del fuego"

OURENSE, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de organizaciones ecologistas, sindicales y del mundo rural conforman la plataforma 'Por un monte galego con futuro', que reclama a la Administración gallega y estatal "una planificación para el monte gallego" frente a la "excusa de la repoblación con 500.000 hectáreas de eucaliptos".

Su reivindicación tiene como objetivo principal demandar que "la Xunta de Galicia promueva un modelo de monte diferente al de los últimos 40 años", según ha explicado Belén Rodríguez, representante de Adega, en la rueda de prensa convocada dar cuenta de sus propuestas.

A este respecto, se han centrado en "desmentir la propaganda institucional de la Xunta de Galicia" sobre el Plan de Prevención y defensa contra incendios forestales (Pladiga), el cual han considerado "exclusivamente un plan de extinción de los recursos naturales y del bosque gallego", ideado para "beneficiar el negocio creado alrededor del fuego".

Por este motivo, han solicitado "una moratoria indefinida" para las nuevas plantaciones de eucaliptales, que ocupan "30.000 hectáreas de tierras agrarias". Además, han censurado que "en el Plan Forestal que está revisando la Xunta de Galicia se pretende promover aún más esta especie pirófila, con otras 35.000 hectáreas".

CICLO PRODUCTIVO DE LA MADERA EN GALICIA

En la misma línea, Pablo Carril, en representación de la CIG, ha expuesto la demanda común del "cierre del ciclo productivo de la madera en Galicia", algo que "permitiría la recuperación de puestos de trabajo y la fijación de población en el rural".

Por otra parte, Xosé Manuel Parente, del Sindicato Labrego, ha expuesto que "12 años después del plan de prevención de incendios", la mayor parte del mismo "continúa sin cumplirse".

En este contexto, ha subrayado que la Xunta de Galicia es "el territorio de Europa que más presupuesto dedica a los incendios, con un total de 150 millones anuales". No obstante, "no cuenta con una planificación ni visión integral del medio" y "se diseña de modo unilateral".

Los representantes de "Por un monte galego con futuro" han mostrado su repulsa ante el hecho de que "hay cero efectivos haciendo labores de prevención todos los días del año", cuya responsabilidad "recaerá sobre los ayuntamientos".

PÉRDIDA DE EXPLOTACIONES GANADERAS

El representante de Amigos da Terra, Xosé Santos, ha profundizado en la situación de las industrias ganaderas, con "30.000 explotaciones abandonadas en los últimos 10 años". Desde su "experiencia propia", ha estimado que "los ganaderos podrían ser una herramienta muy buena para la prevención de incendios" pero entiende que "no interesan" a la Xunta de Galicia.

A su modo de ver, el gobierno autonómico está llevando a cabo "un plan que sólo beneficia a las grandes empresas de fuera" y que responde a "una política intencionada de exterminio del rural".

Las entidades que componen la plataforma expusieron la semana pasada en Santiago de Compostela su manifiesto, que incluye 40 medidas para mejorar el monte gallego. Asimismo, esperan que "la culminación de la toma de conciencia" se produzca el día 20 de octubre, en el que tienen previsto convocar una "gran movilización".

Para leer más