Un encuentro en Lalín (Pontevedra) fomenta el emprendimiento joven en el ámbito de la producción ecológica

Publicado 24/10/2018 13:45:23CET

PONTEVEDRA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Xuventude, Cecilia Vázquez, ha participado este miércoles en un encuentro sectorial sobre emprendimiento sostenible, celebrado en el Espazo Xove de Lalín y en el que un grupo de jóvenes han podido entrar en contacto con iniciativas en el campo de la producción ecológica.

Según ha informado la Xunta, el encuentro se centró fundamentalmente en tres temáticas: el emprendimiento y la salud a través de la producción ecológica, cómo mejora la calidad de vida el consumo de estos productos y la formación en producción y consumo sostenibles como inversión en bienestar.

Además, el evento permitió a los asistentes establecer una dinámica de diálogo y conocimiento mutuo para favorecer la aparición de nuevas oportunidades e ideas en este sector de actividad que está "adquiriendo una mayor importancia tanto social cómo económica", ha apuntado el Gobierno autonómico.

En esta línea, Cecilia Vázquez ha apostado por "acercar a la juventud gallega a la producción y alimentación ecológica como nuevas opciones de generación de empleo y riqueza", especialmente en medio rural, así como por su valor de reducción de los costes ambientales.

Estos encuentros sectoriales se enmarcan en el proyecto europeo Lidera 2014-2020 para España y Portugal, y, dentro de este, se corresponde con la fase de implantación denominada Crece. Esta fase tiene como objetivo propiciar un trabajo en red en el que se involucren los distintos agentes del territorio a través de la generación de espacios de desarrollo local.

De hecho, el Espacio Xove de Lalín cuenta al amparo de este programa con un Espacio Emprende para que los jóvenes impulsen sus propuestas de emprendimiento a través del coworking. En estas instalaciones, las personas usuarias disponen tanto de medios como de asesoramiento personalizado y formación para la puesta en marcha de sus negocios e ideas.

Los próximos encuentros sectoriales se celebrarán en la primera semana del mes de noviembre y versarán sobre marketing personal para personas emprendedoras, el 6 de noviembre en el Espacio Xove de Tui; mindfulness para emprender, el 7 en el Espacio Xove de Viveiro; y Juventud con vocación emprendedora, en la oficina transfronteriza de información juvenil de la Eurocidade Chaves-Verín, el 8 de noviembre.