Feijóo reivindica el sector forestal como "el mejor plan de pensiones" para Galicia

XUNTA DE GALICIA
Publicado 22/03/2019 13:07:54CET

Avanza una normativa que plantee explotar los bosques como "un seguro de ingresos" para el futuro

A CORUÑA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado al sector forestal de Galicia como el "mejor plan de pensiones" para los gallegos para lo que ha abogado por "una ordenación adecuada de los montes" y la utilización de los recursos que genera la madera, a través de una gestión común de parcelas particulares.

Esta cuestión la ha expuesto durante su intervención en la presentación de un informe elaborado por distintos colegios de ingenieros integrados en el Consello Galego de Enxeñerías. El documento, con un centenar de medidas desde el ámbito de la ingeniería para el desarrollo de Galicia, ha sido presentado este viernes en la sede de Afundación en A Coruña.

Al acto, han asistido representantes de colegios de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia; Industriales; Agrónomos; de Telecomunicación; de Minas y de Montes, junto a profesionales del ámbito de la ingeniería naval. También ha acudido la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez.

"ORDENAR" LOS BOSQUES GALLEGOS

Tanto en su intervención como en posteriores declaraciones a los periodistas, Feijóo ha recordado que dos tercios del territorio gallego está destinado a bosques. "Hay 80.000 familias que venden madera e ingresan 300 millones de euros cada año", ha remarcado.

Por ello, ha avanzado que la propuesta que hará la Xunta desde el punto de vista de la organización territorial pasa por "ordenar mejor" los bosques gallegos. "Convencer de agrupar las parcelas pequeñas, manteniendo la propiedad, y hacer cooperativas o sociedades que gestionen los bosques que produzcan madera certificada, de calidad, y cada 20 años cobrar el porcentaje correspondiente de la corta en base a la superficie" de cada propietario.

"Eso, sin duda, es uno de los planes de pensiones que todavía no está utilizado con intensidad y que los gallegos tenemos a nuestra disposición como propietarios de las parcelas de nuestros abuelos o padres, que ahora se están abandonando", ha apuntado sobre los recursos que se generarían.

Por ello, ha dicho que, desde el punto de vista de la organización territorial, la intención de la Xunta es remitir al Parlamento gallego antes de que finalice este primer semestre una normativa que incluya esta cuestión.

Para refrendar esta propuesta, ha puesto como ejemplo también el uso que los países nórdicos hacen de sus bosques. "Los utilizan como un seguro de ingresos y esto en Galicia está sin explorar y sin explotar", ha añadido.

Para leer más