El director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, en una videoconferencia celebrada en el marco del 'Seminario de proxectos estratéxicos POCTEP 2014-2020'. - XUNTA
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Xunta trabaja con las autoridades portuguesas en el diseño de un protocolo de actuación conjunta para "reforzar la capacidad operativa" de los medios de extinción de incendios forestales en la frontera hispano-lusa y minimizar los daños que puedan ocasionar.
Así lo ha anunciado este miércoles el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, en una videoconferencia celebrada en el marco del 'Seminario de proxectos estratéxicos POCTEP 2014-2020'.
En este contexto, ha trasladado que la Consellería do Medio Rural y el país vecino están elaborando un plan que abarca la identificación de los riesgos existentes en Galicia, norte de Portugal, Castilla y León y Extremadura, así como los medios para atajarlos.
Además, el director xeral ha puesto como ejemplo el proyecto conjunto 'Interlumes', dotado con 9,1 millones de euros incluyendo fondos europeos. Contempla la creación de la primera base de aviones fronteriza y mejora otras instalaciones para la prevención y extinción de los focos en la zona.
Asimismo, esta iniciativa, tal y como ha explicado Rodríguez, pasa también por reforzar los medios materiales para el apagado de los fuegos, así como por intensificar el empleo de nuevas tecnologías TIC aplicadas a la red de vigilancia y seguridad forestal.
Junto a esto, se contempla la puesta en marcha de actividades de sensibilización de la población del área en esta materia. "Todos estamos involucrados en la prevención de incendios forestales", ha añadido el director xeral.