Plantea impulsar medidas concretas de ámbito fiscal y ayudas directas para garantizar la ganadería extensiva
LEÓN/MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha anunciado este lunes que si el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, llega a ser presidente del Gobierno derogará la orden que prohíbe cazar lobos al estar incluidos en la lista de especies protegidas. Entre otros dirigentes, Gamarra estuvo acompañada de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, quien también es miembro de la Junta Directiva Nacional del PP.
En declaraciones a los medios de comunicación desde Burón (León), Gamarra ha denunciado la "política ideológica de persecución al ganadero" que, a su juicio, está realizando el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con la prohibición de cazar lobos, que se suma a la crisis energética y la subida de precios que afecta al sector.
"No hay ningún dato científico que avale la incorporación del lobo a esa lista, se está provocando un gran perjuicio por un motivo ideológico. La ideología no puede dificultar el medio de vida de miles de ganaderos y poner en peligro el asentamiento de población y el sostenimiento medioambiental", ha apostillado.
Por ello, la secretaria general del PP ha abogado por una política de consenso con el sector ganadero, contando con expertos y las comunidades autónomas frente a "la imposición ideológica del Ministerio de la intransigencia ecológica".
Cuca Gamarra, que ha presentado en Burón la estrategia nacional para garantizar la supervivencia de la ganadería extensiva, ha expresado su preocupación por la situación de la ganadería extensiva, "que es la despensa de hoy y garantía para el futuro".
Así, según los datos que ha aportado, en España hay casi un millón de explotaciones ganaderas que exportan a 130 países, y cerca de 9.000 millones de euros de la balanza comercial "vienen de este sector que es prioritario", además de que más de 2,5 millones de empleos dependen del ámbito cárnico y agroalimentario, y además tiene "un alto valor medioambiental",
Por ello, ha planteado la puesta en marcha de una mesa que pretende impulsar medidas concretas de ámbito fiscal y ayudas directas, "hablando con el sector y yendo de su mano" y considera que "es imprescindible" que los 20 millones de euros que el Gobierno tiene comprometidos lleguen a las comunidad para que puedan hacérselas llegar a los ganaderos.
"No es de recibo que se castigue a las Comunidades que se han posicionado en contra de la estrategia errónea de protección del lobo", ha enfatizado la secretaria general del PP.
MARLASKA EN EL CONGRESO
Con todo, Gamarra también ha incidido en pedir la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por el visionado de las grabaciones de Melilla. "Le exigimos transparencia y valentía", ha recalcado.
También ha querido responder al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, reprochándole que "el único que no está a la altura de las circunstancias ees el Gobierno". "Como española me avergüenza que, después de ver a personas que fallecieron en la valla de Melilla, el presidente dijera eso", ha remarcado.
Por último, la dirigente 'popular' también se pronunciado sobre la "bronca" en Unidas Podemos tras las últimas declaraciones del exlíder del partido, Pablo Iglesias, asegurando que la presencia de esta formación en el Ejecutivo genera inestabilidad en el Gobierno.
"Los españoles se han acostumbrado a que la inestabilidad sea marca de la casa del Ejecutivo de Sánchez, porque todas las semanas tenemos lío", ha sentenciado.