Ganaderos denuncian que la Xunta "deja absolutamente desamparado" al sector frente a los ataques del lobo

Europa Press Galicia
Publicado: lunes, 27 agosto 2018 13:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Galega de Pastos e Forraxes (SGPF) ha denunciado que la Xunta "deja absolutamente desamparado" al sector ganadero frente al lobo, ya que la Administración autonómica no ha actuado ante "el ascenso brutal" de ataques y daños a la ganadería producidos por este animal.

La entidad ha señalado que, según datos del departamento ambiental gallego, del 2015 al 2017 se ha duplicado el número de animales muertos a causas de ataques de lobos. Ante esta situación, la Consellería do Medio Rural "esquiva toda responsabilidad" y la Consellería do Medio Ambiente "sigue sin afrontar el problema y poner soluciones", según ha criticado.

De este modo, los ganaderos han sugerido, en un comunicado emitido este lunes, "volver a releer" el Plan de Xestión do Lobo, debido a que en la actualidad, de las medidas estipuladas en dicho documento, se realizan "únicamente" los pagos por daños y las ayudas a las medidas preventivas.

También han apuntado que las correspondientes convocatorias de dichas ayudas se han desarrollado "sin planificación", "sin avisar al sector" y "con unos plazos de justificación ridículos".

En ese sentido, los ganaderos han incidido en la situación de incertidumbre en la que se encuentran, porque no saben si podrán optar a dichas ayudas o no, ante "el alza de los ataques de los lobos y la falta de planificación del departamento ambiental".

PRESENCIA DEL LOBO EN EL 94% DE GALICIA

El sector ganadero "brama por respuestas y atención, ya que lo que está protegido por ley es el lobo y no la ganadería", ha subrayado. De este modo, la asociación ha indicado que, como "medida desesperada" y "llamada de auxilio", los ganaderos organizan batidas, como la de Vilalba de la semana pasada, debido a que, según alegan, "no tienen otra manera de actuar".

Asimismo, SGPF ha argumentado que no se puede hablar de "casos aislados" o "zonas conflictivas", porque el lobo se encuentra en el 94 por ciento del territorio gallego.

Por ello, solicita que todo el territorio gallego disponga de "un plan de trabajo apropiado, sin dejar de lado el trabajo de las asociaciones gallegas".

Así, la entidad ha explicado que está abierta al diálogo, pero exige que se actúe "urgentemente" en esta cuestión "por el bien de la ganadería, del lobo y del rural gallego".

PIDEN MÉTODOS DISUASORIOS

En la misma línea, el director técnico de la Asociación de Criadores de Ovino y Caprino de Galicia (Ovica), Carlos Rodríguez, ha apremiado a la Xunta a que fije ayudas contra los ataques del lobo y que convoque apoyo económico para "medidas preventivas" e instalación de "métodos disuasorios" frente a estos ataques, como vallas electrificadas, pastores y mastines.

En cuanto a las ayudas por los ataques del lobo, Carlos Rodríguez ha recordado que se siguen sin convocar desde 2016, año "en que se produjeron 741 ataques declarados. "Y ahora estamos por encima de los 1.400, en todo tipo de ganaderías", ha destacado.

La asociación está formada por 190 socios, 75 de ellos de Lugo, lo que "representa el 75 por ciento de las explotaciones con más de 150 cabezas". En cuanto a las granjas en Galicia, se contabilizan "entre 300 y 400", y "solo 76 de ellas tienen más de 250 animales" de los 22.000 (ovinos y caprinos) censados en la comunidad". "Es más un complemento de actividad de otros ingresos, es un complemento de rentas", ha puntualizado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado