El GES Val Miñor convoca una concentración el jueves por la falta de medios, apoyo y coordinación en los fuegos

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 21:15

VIGO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El servicio de bomberos del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) del Val Miñor (Pontevedra) ha convocado para este jueves una concentración durante el pleno de Nigrán, con el fin de denunciar que no disponen de medios ni personal suficientes y que, durante la ola de incendios del 14 y 15 de octubre no contaron con coordinación ni con el apoyo de más cuerpos.

En un comunicado, efectivos del GES han trasladado su "consternación, tristeza y rabia por los incendios forestales", en los que han manifestado que sintieron "impotencia" por no disponer del apoyo de dotaciones de bomberos, brigadas de Medio Rural ni de la Unidad Militar de Emergencias, agentes forestales, y al no tener tampoco "coordinación ni comunicaciones".

Además, han incidido en que el propio Grupo de Emergencias aunque cuenta con una dotación de 12 efectivos, por las bajas, vacaciones y descansos de personal que "no son cubiertas a lo largo del año", existen turnos "en los que hay solo un bombero haciendo frente a cualquier emergencia", lo que supone movilizar a bomberos limítrofes que tardan más tiempo y suponen un gasto adicional.

En lo relativo a sus medios, han reprobado que no son "adecuados ni específicos" para incendios forestales y solo disponen de un vehículo capaz de circular por carreteras estrechas y pistas forestales, el cual tiene 13 años de antigüedad, no supera los 70 kilómetros por hora y carece de medidas de seguridad como rociadores para atravesar una columna de fuego.

Asimismo, han añadido que sus equipos de protección individual y el material que utilizan está "en mal estado o caducado", por lo que "muchos" han tenido que comprarlo nuevo "de --su-- propio bolsillo".

"Se incumple sistemáticamente cualquier precepto de la ley de prevención de riesgos laborales desde el minuto cero que salimos a cualquier emergencia", han apostillado.

Tras indicar que también pidieron colocar puntos hidrantes --bocas de riego para equipo de incendios--, los efectivos han remarcado que llevan "dos años" haciendo todas estas reclamaciones a la Mancomunidade de Concellos del Val Miñor.

"Nuestras vidas no pueden esperar a que se hagan efectivos los compromisos de los gobiernos locales, tras años de promesas", han apostillado.

Ante todo ello, han comunicado que este jueves se concentrarán "de forma pacífica" desde las 19,30 horas durante el pleno del Ayuntamiento de Nigrán, y han pedido el apoyo en esta movilización de los vecinos del Val Miñor, para mostrar su "indignación y malestar" y exigir que los representantes municipales "tomen con seriedad" sus peticiones. "Por la seguridad de todos", han concluido.

"QUE HICIÉRAMOS LO QUE PUDIÉRAMOS"

Para poner en relieve la situación de "impotencia" vivida, efectivos del GES del Val Miñor, que atienden a una población de unos 44.000 habitantes --lo que se duplica en temporada estival--, han explicado su experiencia durante los incendios del domingo 15, cuando por carencia de medios, "un pequeño incendio se transforma en un incendio voraz que campa a sus anchas sin control".

Así, han indicado que cuando se les requirió en los grandes incendios de Baiona y Gondomar solo había disponibles dos bomberos con un camión, mientras que el otro camión y la 'pickup' se quedaron en la base "porque no hay personal para poder utilizarlos".

Además, aunque por la tarde se inició un foco en Parada y Camos, cerca de una pirotécnica, los dos bomberos seguían en Baiona.

En aquel momento no sabían de qué medios disponían ni cuántos habían sido movilizados, no había "ningún coordinador al mando" y no se podían comunicar con el 112 y del 085 "porque estaban colapsados".

"Estábamos totalmente a ciegas, y nuestro distrito de zona, que es quien nos debería coordinar, nos dijo que hiciéramos lo que pudiéramos; esa fue la única instrucción", han lamentado.

SE ORGANIZARON POR SU CUENTA

Es por ello que decidieron, han dicho, organizarse por su cuenta y llamar a incorporarse a los ocho compañeros del GES que se encontraban de descanso.

Así, dos de estos bomberos y el concejal de seguridad de Nigrán fueron "los primeros en llegar" a la cabeza del fuego en Parada, donde intentaron hacerle frente.

"Pero ya era incontrolable. No disponíamos de medios ni personal para poder controlarlo, por lo que acudimos a ayudar a las casas que tenían las llamas más cerca", han explicado los efectivos, que han apuntado que, a excepción de la Policía Local --que estuvo en contacto con ellos y se puso a su disposición para colaborar-- estaban "solos" ante "un incendio forestal de nivel 2".

De hecho, han incidido en que aunque solicitaron "en varias ocasiones" descargas de los hidroaviones "que estaban sobrevolando la zona toda la tarde, dichas peticiones no fueron atendidas pese a la gravedad del incendio".

Finalmente, han comentado que cuando el fuego avanzó hacia Chandebrito intentaron subir pero "era demasiado tarde" porque la carretera estaba "cercada por el fuego", y entonces "lo único" que pudieron hacer con los medios y personal disponible fue defender, hasta las 6,00 horas de la madrugada del lunes, la pirotecnia para "que la catástrofe no fuese aún mayor".

Leer más acerca de: