El Gobierno aprueba 47 millones para apoyar con medios aéreos en la extinción de incendios forestales en 2024-25

Archivo - Árboles de eucalipto arden durante el incendio, a 12 de octubre de 2023, en Vidal, Trabada, Lugo, Galicia (España). La proximidad del incendio a núcleos de población ha obligado a declarar la denominada 'situación 2' en el ayuntamiento lugués de
Archivo - Árboles de eucalipto arden durante el incendio, a 12 de octubre de 2023, en Vidal, Trabada, Lugo, Galicia (España). La proximidad del incendio a núcleos de población ha obligado a declarar la denominada 'situación 2' en el ayuntamiento lugués de - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 14 mayo 2024 18:28

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de ministros ha acordado autorizar la celebración del contrato del servicio de apoyo a las comunidades autónomas, con medios aéreos, en la extinción de incendios forestales durante los años 2024 y 2025, por un valor estimado de 47.403.940,19 euros.

El objetivo es regular la prestación de un servicio de extinción de incendios forestales con 25 helicópteros de transporte de brigadas y lanzamiento de agua, dos helicópteros bombarderos semipesados, ocho aviones anfibios de capacidad media y diez aviones de carga en tierra, con apoyo de lanzamiento de agua, de traslado de brigadas de refuerzo en incendios forestales (BRIF) u otras misiones autorizadas por el MITECO.

Estos medios aéreos complementan la flota propia del Ministerio, formada por catorce aviones anfibios.

Hasta el año 2022, este despliegue de medios aéreos se concentraba durante el verano, periodo de máximo riesgo de incendio, y, en menor medida, durante algunos meses de invierno y primavera, fundamentalmente en el noroeste peninsular.

Sin embargo, el Gobierno explica que el efecto combinado de los cambios climático y socioeconómico, con el consiguiente alargamiento y cierta desestacionalización de los periodos de riesgo de incendio, con grandes incendios forestales fuera de los meses de riesgo habitual, motivó la aprobación del Real Decreto-ley 15/2022, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales.

Esta medida obliga al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a mantener activo, a lo largo de todo el año, un dispositivo de medios aéreos de apoyo a las CCAA, reforzando la labor de apoyo de la AGE.

Contador