El Gobierno aún no ha pedido las ayudas europeas para paliar los daños causados por los fuegos de octubre

Zona quemada en un incendio en Chandebrito
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 diciembre 2017 18:57

   Asegura que le faltan datos de Galicia, Asturias y Casilla y León y que está barajando presentar una petición conjunta con Portugal

   SANTIAGO/MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno aún no ha solicitado las ayudas del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para paliar los daños causados por la oleada de incendios que el pasado mes de octubre sufrió el noroeste de España, en concreto, Galicia, Asturias y Castilla y León, ya que, según ha apuntado, se encuentra a la espera de documentación de las comunidades autónomas afectadas.

   "La Dirección General de Fondos Europeos, del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ya ha reclamado a las comunidades autónomas afectadas la remisión de la documentación necesaria. Posteriormente, y a la mayor brevedad posible, se remitirá debidamente la solicitud a la Comisión Europea", apunta el Ejecutivo en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por Ciudadanos.

   En concreto, el escrito, recogido por Europa Press, apunta a la necesidad de solicitar el Fondo de Solidaridad de la UE, creado para intervenir en caso de catástrofes naturales graves y aportar la solidaridad europea a las regiones siniestradas de la Unión.

SOLICITUD CON PORTUGAL

   En su respuesta, el Gobierno también señala la posibilidad de que España realice una solicitud conjunta sobre esta materia con Portugal. El Ejecutivo asegura que se está planteando esta situación ser ambos dos estados miembro de la UE que han visto su territorio afectado por la misma catástrofe.

    Ambos países han sido receptores en ocasiones anteriores de estos fondos. Los diputados Marta Rivera de la Cruz, Miguel Ángel Garaulet, Toni Cantó, José Ignacio Prendes y Miguel Gutiérrez, recuerdan en su pregunta que España y Portugal ya contaron con la ayuda en 2003, precisamente por otros incendios que se registraron en la frontera.

   Ese mismo año, España también obtuvo Fondos Solidarios para paliar las consecuencias del 'Prestige' en la costa gallega. El país también contó con ayudas europeas después del terremoto de Lorca (Murcia) en 2011. "Se ha ayudado a 24 países europeos con 500 millones de euros", apunta la formación naranja.

INICIATIVA DE EN MAREA

   Por otra parte, el diputado de En Marea Antón Gómez-Reino ha registrado otra batería de preguntas, tanto escritas como orales, dirigidas a la ministra de Agricultura para preguntar por los motivos por los que el Gobierno gallego no pidió ayudas a la Unión Europea para paliar los daños de los fuegos.

   "Parece que Mariano Rajoy no cuenta nada en Europa, pero la ciudadanía gallega no puede esperar más después de la ola de incendios sufrida en octubre", ha asegurado el parlamentario.

   En Marea no se explica la "pasividad del Gobierno" para hacer la "solicitud de fondos europeos para paliar los efecto de los fuegos que se produjeron hace poco más de un mes".

   Frente a ello, considera que el Ministerio de Agricultura debería haber solicitado estos programas para "paliar los daños producidos por la ola de incendios que asolaron Galicia y el resto de la cornisa cantábrica".

Leer más acerca de: