El Gobierno gallego destina casi 16 millones al plan marco de mejora de caminos municipales para 2019 y 2020

Publicado 27/12/2018 18:59:07CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha autorizado este jueves la Consellería do Medio Rural a conceder ayudas a los ayuntamientos de Galicia a través del Plan Marco de Caminos Municipales para 2019 --año en el que se celebrarán las próximas elecciones locales-- y 2020, con el fin de "seguir trabajando en la mejora de las infraestructuras rurales".

Para ello, la Consellería aportará casi 16 millones de euros de fondos propios que se gestionarán a través de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), distribuidos en dos anualidades de casi 8 millones de euros cada una.

El objetivo que se marca la Xunta es "mejorar las condiciones de vida de los residentes en las áreas rurales" mediante el acondicionamiento de las principales vías de comunicación y otras infraestructuras.

Estos caminos permiten el acceso a las 30.0000 entidades de población en las que se asientan las viviendas de la población rural y suponen los canales de entrada y salida de las producciones rurales --desde la leche hasta la artesanía-- que necesitan los negocios del entorno.

La repartición establecida para cada uno de los municipios gallegos se hizo, según remarca el Ejecutivo autonómico, con base en una serie de criterios previamente consensuados con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

El presupuesto previsto para esta nueva convocatoria, que saldrá publicada a principios de año en el Diario Oficial de Galicia (DOG), se mantiene con respecto a los años anteriores y se repartirá por provincias de la siguiente forma: 4,9 millones de euros para A Coruña; 4,1 millones para Lugo; 3,6 millones para Ourense; y 3,2 millones para los ayuntamientos de Pontevedra.

Contador