Un incendio en la parroquia pontevedresa de Salcedo obliga a trasladar animales

Publicado: viernes, 12 agosto 2016 19:36

Anova Terra se pregunta por las "medidas reales" del Gobierno y pide la "destitución fulminante" de los responsables de Medio Rural

PONTEVEDRA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un incendio en el lugar de Armada, en la parroquia pontevedresa de Salcedo, ha movilizado a la Policía Local y los Bomberos de Pontevedra que, con la colaboración de más de medio centenar de vecinos que se movilizaron con cubos y otros aperos, lograron sofocar el fuego en apenas dos horas. Según la Policía Local, fue necesario trasladar animales domésticos de una finca que llegó a estar en "grave peligro" por la cercanía de las llamas.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Comunidad de Montes de Salcedo, Fernando Pintos, ha destacado que "la suerte fue que había prendido en una masa de eucaliptos con más de 30 metros de altura, pero que estaban rodeados de especies frondosas", como robles, alisos y castaños. "La naturaleza ha demostrado que es capaz de parar el avance del fuego", ha destacado Pintos.

Así, la superficie afectada ha sido "escasa", según el presidente de los comuneros, si bien hubo "temor a que saltase el río" y llegase a alcanzar una zona poblada y con eucaliptal.

Pintos se ha mostrado partidario de convocar a la Mancomunidad de Montes de Pontevedra para "analizar en profundidad" las causas de los incendios y "quién está detrás de los intereses" que mueven a quien los provoca.

CERDEDO Y SOUTOMAIOR

Por otra parte, la Consellería de Medio Rural ha dado por "estabilizados" los incendios en Soutomaior y Cerdedo. Este último, que comenzó la pasada noche en la parroquia de Quireza, ha afectado a monte raso de titularidad comunal y las llamas llegaron a quedar a 300 metros de una vivienda, según el alcalde de la localidad, José Balseiros.

Para el regidor local de Cerdedo, este incendio ha sido "sin duda" intencionado, y ha argumentado que las llamas se declararon "media hora después" de que se retirasen los medios aéreos que habían estado actuando en la extinción de otros fuegos. Balseiros ha calificado de "chocante que cuando hace calor, durante el día, no prenda, y se encienda al caer la noche".

Precisamente, desde la ola de incendios de 2006, en la que "ardió media provincia" y dos mujeres murieron "cerca del límite entre Cerdedo y Cotobade" al quedar atrapadas por las llamas, este ayuntamiento solo había registrado "pequeños conatos". Después de este foco, que ha superado las 20 hectáreas calcinadas, según Medio Rural, "la preocupación es máxima", ha añadido José Balseiros.

Su homólogo de Soutomaior, Agustín Reguera, ha lamentado que cuando los incendios en parroquias de Arcade y Soutomarior ya están "sofocados", aunque las brigadas siguen "vigilando" para evitar que rebroten, esta misma tarde se ha producido otro foco en el lugar de Moreira, cerca del castillo de Soutomaior.

"Al no haber viento, se controló enseguida", ha señalado el alcalde, quien ha destacado que en esa zona ya se habían registrado "otros tres o cuatro incendios" de poca entidad. "Lo que más molesta es que lo siguen intentando", ha lamentado Reguera sobre el responsable o responsables de su autoría. "Mientras no cojan a alguien, esto seguirá", ha advertido el regidor municipal, por lo que durante el fin de semana continuará "alerta".

ANOVA

Además, tras la proliferación de incendios de los últimos días, el grupo de trabajo Anova-Terra para la Defensa del Territorio, ha criticado en un comunicado que los incendios "son y serán fruto de la carencia de medidas políticas para poner en valor el monte gallego". Esta sección, que ha pedido la "destitución fulminante" de los responsables de la Consellería de Medio Rural, ha señalado que "después de los incendios de 2006 había que cambiar la ordenación de los montes".

En este sentido, desde Anova-Terra han cuestionado "donde están invertidos" los más de 5.000 millones de euros que desde 1990, según esta entidad, ha invertido la Xunta en materia de prevención y extinción de incendios forestales.

"La ausencia de planes educativos, de sensibilización, interlocución con los agentes sociales y programas de desarrollo rural", así como de "asesoramiento a los propietarios de montes privados y comunales" son asuntos de los que "la Xunta nunca se preocupó", ha lamentado Anova-Terra, responsabilizando al PP de la "destrucción del mundo rural".