SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Industrias agroalimentarias invertirán más de 128 millones de euros en el campo gallego con ayudas para la transformación y comercialización de productos agrarios de la Consellería do Medio Rural.
La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha presidido este lunes una reunión con todos los delegados territoriales, en la que informado que han recibido cerca de 190 solicitudes en esta última convocatoria de subvenciones.
En un comunicado, la Xunta señala que estas ayudas se resolverán en las próximas semanas y los proyectos seleccionados contarán con tres años para desarrollar sus iniciativas.
En este sentido, la Consellería ha señalado que estas cifras demuestran el interés que el territorio gallego "despierta entre las empresas agroalimentarias, que buscan incrementar así el valor añadido de sus productos".
En dos años, según ha destacado la Xunta, Medio Rural aportará un total de 52 millones de euros a través de estas subvenciones que "contribuyen al mantenimiento de la industria agroalimentaria y favorecen la pervivencia de las explotaciones agrarias".
En concreto, la partida de ayudas de la Consellería para el año 2017 será de 27,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,6 por ciento con respecto al año anterior, cuando fue de 25 millones de euros.
COORDINACIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS
Otro de los asuntos abordados en la reunión de este lunes ha sido la coordinación de todos los departamentos a la hora de aplicar las políticas diseñadas desde la Administración.
Según el Gobierno autonómico, para tener cubierta toda la geografía gallega y atender a los vecinos del rural, la Consellería cuenta con 67 oficinas agrarias comarcales con más de 500 profesionales; 19 distritos forestales, en los que 2.390 personas gestionan el terreno forestal gallego; y 24 Grupos de Desenvolvemento Rural (GDR), encargados de dinamizar el rural.