SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Rural, José González, ha recalcado la "necesidad de gestionar el territorio" para disminuir el impacto de los incendios en las tierras; "una situación que entre todos tenemos que revertir".
González se ha expresado así este jueves antes de reunirse con los alcaldes de los municipios de la comarca de Valdeorras afectados por la ola de incendios que comenzó el 14 de julio. Esta mañana hacía lo propio con los regidores de las localidades de O Courel.
"Una de las conclusiones que tenemos que sacar de aquí, a medio y largo plazo y más allá del cambio climático --que puede ser un catalizador de la situación--, es la necesidad de hacer una gestión del territorio", ha defendido, instando a todos a "revertir" la situación de "abandono" que enfrenta parte del territorio.
En este sentido, ha apuntado hacia la Lei de recuperación agraria de Galicia, "cuyos instrumentos pueden servir para recuperar zonas afectadas", de forma que puedan acoger actividad agrícola, ganadera y forestal "de forma ordenada". "Así, además de generar valor añadido para que la gente pueda vivir en el rural, nos ayude a hacer el rural más resistente ante los incendios", ha comentado.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOURIZÁN
Por otra parte, también ha informado de que trabajadores del Centro de Investigación de Lourizán, "con algunos de los mayores especialistas en España en el estudio de la afectación de los suelos por los incendios", llegarán a Valdeorras la semana que viene --ahora mismo trabajan en la zona de O Courel--.
Estudiarán, ha explicado el conselleiro, medidas paliativas para evitar desprendimientos de tierra y similares. González ha incidido además en la colaboración entre Administraciones autonómica y local, señalando que harán "todo lo necesario".