En marcha la base aérea transfronteriza de Verín-Oímbra para luchar contra los incendios en Galicia y Portugal

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la inauguración de la base aérea transfronteriza de Verín-Oímbra que luchará contra los incendios en Galicia y el norte de Portugal
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la inauguración de la base aérea transfronteriza de Verín-Oímbra que luchará contra los incendios en Galicia y el norte de Portugal - AYUNTAMIENTO DE VERÍN
Publicado: martes, 13 agosto 2024 19:08

   OURENSE, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La base aérea de Verín-Oimbra, la primera transfronteriza entre España y Portugal, ha quedado plenamente operativa desde la mañana de este martes para combatir los incendios forestales que se produzcan entre Galicia y el norte de Portugal.

   Con motivo de la puesta en marcha de la base, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha desplazado este martes para participar en la inauguración oficial de unas instalaciones que ve un símbolo "de la cooperación fluida e intensa" entre la Comunidad gallega y el país luso.

   Acompañado por la conselleira do Medio Rural, María José Gómez; Rueda ha mostrado su esperanza en que "no sea necesario utilizarla mucho" una base que contará con medios y "magníficos" profesionales que "van a poder actuar de un lado y del otro de la frontera".

   Tras incidir en que la eurorregión Galicia - Norte de Portugal constituye un "ejemplo de integración y dinamismo", cree que ahora se da "un salto de calidad en la extinción de los incendios" con una base operativa que ha supuesto una inversión de 5,5 millones de euros cofinanciados por el programa Interreg Poctep.

   El aeródromo dispone de una plataforma de estacionamiento para seis aeronaves de carga y el helipuerto para cuatro helicópteros, con una pista de aterrizaje de 1.200 metros. Además, tiene cuatro depósitos de agua e instalaciones de carga de combustible.

   A mayores, las instalaciones cuentan con una torre de control y un edificio de descanso con tres zonas diferenciadas para pilotos de aviones, pilotos de helicópteros y brigadas contra incendios.

   El presidente del Ejecutivo autonómico ha aprovechado para resaltar la "constante apuesta" por mejorar la prevención y la lucha contra los incendios, un objetivo para el que ha recordado que se destinan anualmente cerca de 200 millones de euros, de los que "una parte muy significativa van para el plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia", operativo todo el año y reforzado en temporada estival.

   Precisamente ha querido agradecer el trabajo de los más de 7.000 efectivos que integran el operativo contra incendios en Galicia y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para colaborar en la detección y prevención de los incendios, notificando cualquier indicio a través del 085.

   Hasta la base también se ha desplazado el subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, quien por su parte ha recordado que cada año el Gobierno de España pone a disposición de la Xunta una serie de medios para colaborar en la prevención y extinción de incendios forestales.

   Así, ha citadao los medios aéreos de la BRIF de Laza, la Policía Nacional y la guardia civil; la UME en León y el de estancamiento en Figueiredo, así como personal del ejército de Tierra a través de la operación Centinela.

   En el caso concreto de la provincia de Ourense, Santos ha señalado que la aportación estatal con efectivos materiales y humanos se produce en la base de Laza con 59 personas de la BRIF y dos helicópteros; y en la de Xinzo de Limia con un avión de carga en tierra con capacidad de 2.400 litros, a los que ha añadido otros recursos puestos a disposición en otras provincias gallegas.

   En esta línea ha recordado que además 500 militares de la unidad militar de emergencias, la UME, se encuentran movilizables desde León de manera habitual, "pudiendo acercarse a los 3.000 efectivos disponibles en caso de ser necesario".

   Ha resaltado el trabajo que realizan los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con operativos de vigilancia por toda la provincia, equipos de investigación de incendios forestales, patrulla de Seprona y helicópteros, un total de 2.500 efectivos con cometidos de actuación y prevención.

   "La lucha contra los incendios es un trabajo que exige una colaboración coordinada de las diferentes administraciones y fuerzas implicadas, y así se hace, con el objetivo de erradicar esta plaga que cada año amenaza nuestra riqueza forestal, medioambiental y el bienestar de los gallegos", ha manifestado el subdelegado.

   También el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha tomado la palabra en el acto de Verín, donde se ha comprometido a seguir trabajando y cooperando con la Xunta de Galicia para "convertir Ourense en un territorio más seguro", y donde ha agradecido al presidente la Xunta "su compromiso con la provincia materializándose hoy con la mayor obra en materia de incendios realizada en muchos años".

Leer más acerca de: