En Marea pedirá a la Xunta "medidas efectivas" para evitar daños causados por los jabalíes a los agricultores

Publicado: jueves, 15 junio 2017 19:21

Antón Sánchez recogió las denuncias de los profesionales del campo que afectan sobre todo a sembrados de maíz y trigo

FERROL, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz de En Marea en el Parlamento de Galicia, Antón Sánchez, se ha comprometido a "presentar iniciativas en el Parlamento para que la Xunta tome medidas efectivas para evitar que los agricultores" tengan que "asumir" los daños ocasionados por los jabalíes.

Así lo ha dicho en el Ayuntamiento de Narón (A Coruña), tras mantener un encuentro con varios profesionales del sector primario de este municipio en el que le han trasladado la problemática que están sufriendo en sus fincas, sobre todo con plantaciones de maíz y trigo.

"Tiene que haber medidas de control que lleven a un equilibrio y que permitan que los agricultores puedan plantar sus tierras y recolectar sus productos, y no lo que está ocurriendo actualmente, un tema que no solo afecta a Narón y Ferrolterra, sino que es un asunto de muchas zonas del país", ha dicho el diputado.

Antón Sánchez ha destacado que esta situación "está motivando que muchos agricultores se estén planteando el abandonar, dejando de esta forma un mayor número de tierras sin cultivar" y "agravando así este círculo vicioso, con el aumento de la superficie de monte, lo que motiva el engrandecimiento del desequilibrio".

LEY DE MONTES

El viceportavoz de En Marea ha acusado tanto a la Consellería de Medio Rural como a la de Medio Ambiente de "incumplir la legislación actual". "En donde nosotros ya nos conformamos con que se cumpla la Ley de Montes actual, que no se está haciendo, ni en lo que concierne a la reforestación de tierras agrarias ni al control de la superficie forestal", ha dicho Sánchez, al tiempo que ha criticado que "desde la Xunta no se da traslado de cifras, porque dicen que no las tienen, del número de jabalíes en determinadas zonas".

Por su parte, uno de los vecinos afectados, José Antonio Muiño, residente en la parroquia de O Val, ha denunciado que "es una plaga que afecta a todos, que cada día es mayor y cada vez está más dispersada". "Cada vez los afectados somos más y con más intensidad", ha explicado, incidiendo en quem en su caso particularm "los daños son cada vez mayores, afectando a plantaciones de hasta una hectárea, lo que supone unos gastos superiores a los 1.000 euros".