En Marea pide que no se puedan recalificar terrenos quemados en los siguientes 30 años

Incendio forestal en Degaña
SEPA
Actualizado: lunes, 17 octubre 2016 16:43

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

En Marea insta al Gobierno a modificar la Ley de Montes de manera que un terreno calcinado en un incendio forestal no se pueda recalificar hasta 30 años después del suceso. Con esta iniciativa, la formación pretende retornar al texto en vigor entre 2003 y 2015 y que, a su juicio, es más "garantista y proteccionista" en este aspecto.

En julio del año pasado se aprobó una modificación a la Ley de Montes que dejaba abierta la construcción en terreno quemado antes de los 30 años que, hasta ese momento, se estipulaba. Concretamente, la modificación permitía esta práctica "cuando concurran razones de interés público de primer orden".

En una proposición no de ley, registrada en el Congreso por la diputada Alexandra Fernández, se denuncia que esta medida, además de contar con la oposición de los partidos políticos, a excepción del PP, también ha contado con las críticas de las organizaciones ecologistas por ser "un avance hacia la desprotección" y "favorecer los incendios intencionados".

"Se relajó la protección ambiental de los montes al permitir el cambio de uso antes de que se cumplan tres décadas tras el incendio forestal", insiste En Marea en la iniciativa registrada.

VÍA LIBRE A LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA

Del mismo modo, la formación gallega ha criticado que esta norma vulnera de manera "flagrante" las competencias autonómicas. Según detalla, aunque se alegue el carácter excepcional de dicho apartado, en ningún momento se determina cuáles son esas "razones de interés público" a las que apelar.

"Desde nuestro punto de vista, este apartado es completamente innecesario y demuestra que existía una voluntad férrea por parte del PP de buscar algún resquicio para dar vía libre a la especulación urbanística. La defensa del PP al respecto se asienta en el argumento de que un incendio no frene proyectos de 'interés público", concluye En Marea.