VIGO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, ha registrado en la Cámara Baja una batería de iniciativas encaminadas a urgir ayudas al Gobierno para los afectados por los incendios de hace una semana en Galicia, y para que se pongan en marcha los protocolos necesarios para la "restauración hidrológico-forestal" de los espacios arrasados.
En declaraciones a los medios, Alexandra Fernández ha recalcado que "lo prioritario" es que lleguen cuanto antes las ayudas a aquellos vecinos que sufrieron daños personales y materiales en los incendios, pero ha incidido también en que es "urgente" que se pongan en marcha protocolos de actuación, con el personal necesario, para la "restauración hidrológico-forestal" de las zonas afectadas.
Según ha apuntado, estas medidas deben tomarse cuanto antes, porque los incendios pueden dejar un "segundo impacto" en los ríos y rías de Galicia, por el arrastre de cenizas. "Tiene que ser urgente, no podemos esperar a que las cenizas lleguen a los ríos, porque luego no habrá nada que hacer", ha incidido, y ha añadido que, aunque la actuación en los montes es competencia de la Xunta, el Gobierno central debe implicarse "dada la gravedad de la situación".
Asimismo, la diputada de En Marea ha pedido una "reflexión" sobre las actuales políticas forestales, "al servicio de ENCE", que han convertido los montes gallegos en "pura gasolina", y ha reclamado que se tenga en cuenta el condicionante del cambio climático en las normativas, así como que el factor de los incendios se contemple también en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
"CHIVO EXPIATORIO"
Por otra parte, En Marea ha presentado varias preguntas acerca de los medios desplegados en Galicia con motivo de los incendios, y sobre la falta de coordinación de estos recursos aportados por el Gobierno de España, como las efectivos de la UME, que "fueron escasos" y "llegaron tarde".
Alexandra Fernández también ha hecho hincapié en la "rapidez" con la que tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, "hablaron de trama incendiaria cuando aún no había ni informes ni análisis". "Se intentó a toda prisa tapar las responsabilidades políticas. Esto recuerda al accidente del Alvia o al 'Prestige', buscan culpables antes de saber lo que sucedió", ha denunciado.
En esa línea, En Marea preguntará en el Congreso "en qué se basó el delegado" para hablar de tramas o de intencionalidad de los fuegos, sobre todo todo porque "hay informes de Guardia Civil, de Policía y de la Fiscalía" que dicen lo contrario. "Lo que se intenta es buscar un chivo expiatorio", ha sentenciado.