Olimpiadas Rurales de Friol - XUNTA
SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha participado este viernes en la presentación de la programación de las primeras Olimpiadas Rurales de Galicia, que se celebrarán el fin de semana del 28, 29 y 30 de junio en el ayuntamiento lucense de Friol. Durante el transcurso del acto puso en valor este tipo de eventos que favorecen el dinamismo social y económico del rural.
La titular de Medio Rural ha destacado la implicación del ayuntamiento a la hora de promover esta celebración, especialmente del alcalde, José Ángel Santos; así como la del propio promotor del evento, el Colectivo Hércules, una asociación sin ánimo de lucro que fomenta y organiza actividades relacionadas con la práctica deportiva.
Gómez ha recordado también la importancia de preservar las tradiciones y de desarrollar actividades de reclamo en medio rural. "Algunas de las pruebas que se celebrarán aquí son una parte fundamental de la niñez de muchos gallegos y servirán para que los jóvenes que se acerquen puedan conocer juegos tradicionales", ha ejemplificado.
En esta línea, ha garantizado el apoyo del Gobierno gallego a este tipo de iniciativas que "generan atractivo para el rural y favorecen que más personas deseen establecerse y trabajar en él" y ha mostrado su confianza en que estas primeras Olimpiadas Rurales de Galicia destaquen en el mapa nacional.
Los participantes serán un máximo de 24 equipos y todos deberán realizar una serie de pruebas entre las que se encuentran el lanzamiento de adoquín, la carrera de sacos y zancos, el salto a la cuerda y el tirapiedras. Además, como complemento, en la localidad se sucederán conciertos, charangas, animación y sorteos.
CALIDAD Y RELEVO GENERACIONAL
Por otra parte, la conselleira ha destacado este viernes la importancia de valores como la calidad, la innovación y el relevo generacional en el ámbito agroalimentario y ha puesto como ejemplo de estos principios a la Granja Campomayor, empresa ubicada en el ayuntamiento lucense de Palas de Rei que ha visitado.
El objetivo de esta visita fue, precisamente, valorar la importancia de la aplicación del I+D+i en el campo y en la actividad de las empresas del sector, caso de esta compañía, referente en producción e innovación en el campo avícola en Galicia y también en España.
En esta línea, la conselleira ha recordado que el grupo Campomayor es el principal productor de huevos de gallina en jaula de Galicia, con más de 470.000 plazas de ponedoras, lo que supone más del 46% del total de la comunidad. Además, ha destacado también que esta granja "le da valor añadido a un producto básico en la alimentación y, por lo tanto, hace que Galicia crezca y se consolide como una potencia alimentaria innovadora, sin perder de vista la calidad que caracteriza sus productos".