SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha destinado cerca de 2,4 millones de euros a 34 entidades beneficiarias para la adquisición de maquinaria agrícola y la elaboración de los honorarios de los técnicos encargados de los estudios técnico-económicos de viabilidad de la inversión.
Según se ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) este miércoles, pueden ser beneficiarias de estas ayudas las cooperativas agrarias con sección o servicio de maquinaria, las cooperativas de utilización de maquinaria agrícola en común (CUMA).
También las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra con cinco o menos años de antigüedad o las sociedades agrarias de transformación nacidas de la fusión de dos o más explotaciones en los últimos cinco años.
En esta línea, tienen como objetivo "promover el uso de maquinaria y equipamientos de carácter agropecuario en régimen asociativo", "impulsar la introducción de nuevas tecnologías en su empleo" y "racionalizar los costes de mecanización".
Además, otras de las finalidades son incrementar los mecanismos de seguridad en el trabajo, reducir las emisiones contaminantes y promover el ahorro energético, en la "búsqueda de una mejor calidad de vida en el rural gallego".
Las ayudas están financiadas al 100% por el Instrumento de recuperación da Unión Europea (EURI), en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020.