Medio Rural esparce paja en los montes arrasados en Cervantes, Lobios, Ponteareas y As Neves

Medio Rural avanza en la consolidación de los terrenos arrasados
XUNTA
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2017 19:27

La técnica empleada, conocida como 'mulching', consiste en el esparcido de paja por el monte para evitar el arrastre de cenizas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Medio Rural avanza durante esta semana en las tareas de consolidación del terreno arrasado en los municipios de Cervantes (Lugo), Lobios (Ourense), Ponteareas y As Neves (Pontevedra) durante la ola de incendios de octubre. En concreto, ha iniciado las labores de 'mulching', que consiste en esparcir paja por el monte arrasado para evitar el arrastre de cenizas.

Según ha informado la Xunta en un comunicado, se está empleando esta "técnica pionera que solo se lleva a cabo en países como Canadá". Los trabajos son realizados de forma manual o a través de un helicóptero para las zonas más inaccesibles.

Medio Rural centra estas labores en las áreas de matorral más afectadas de los 32 incendios que superaron las 300 hectáreas arrasadas a lo largo de este año. Además, procede a la colocación de pequeños muros vegetales en los márgenes de los ríos para la contención de tierra ante posibles arrastres e inundaciones, tal y como sucedió en 2006.

ELIMINACIÓN DE MADERA QUEMADA

Además de estas actuaciones, el departamento de Ángeles Vázquez informa que se procederá a la eliminación de madera quemada sin valor de mercado para mejorar la posterior regeneración del bosque y el aprovechamiento de madera recuperable.

Medio Rural destinará un total de siete millones de euros --tres millones en 2017 y cuatro en 2018-- a la ejecución de estos trabajos que tratarán de hacer un control exhaustivo de los riesgos hidrológicos erosivos del terreno quemado para recuperar el valor forestal de la Comunidad gallega.

Leer más acerca de: