SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, acompañada por el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, se ha reunido este miércoles con representantes de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) para abordar vías de colaboración en favor de la estabilidad del sector lácteo gallego y analizar las dificultades del mismo, "buscando soluciones que favorezcan la rentabilidad de toda la cadena de valor".
Según recogen en un comunicado, la conselleira ha insistido en su intención de alcanzar un compromiso para "mantener los precios de la leche que perciben los productores en valores estables".
Además, también ha reiterado la importancia de que se reduzca el diferencial del precio de la leche gallega con respecto al de otras comunidades autónomas.
"Los ganaderos gallegos no pueden seguir en la situación actual con un valor más bajo del de sus productos, pese a su excelente calidad y sus condiciones higiénico-sanitarias", ha apuntado la conselleira.
Remarcan que esta reunión, después de la mantenida este martes con representantes de las principales cadenas de distribución que operan en Galicia, "busca avanzar en la consecución de un objetivo, el de conseguir un sector lácteo gallego fuerte y a la vanguardia".
Recuerdan, asimismo, que Galicia produce actualmente el 42% de la leche de la vaca en España, con una producción que continúa creciendo en los últimos años, concretamente casi un 5% en el 2023 y casi un 13% desde 2018.
Además, informan de que al Ministerio de Agricultura se le ha trasladado la exigencia para que "se respete y se cumpla la Lei da cadea alimentaria para garantizar el equilibrio en la cadena de valor".