VIGO 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha trasladado este martes sus felicitaciones a la Guardia Civil por su "enorme trabajo" en la persecución de los autores de incendios forestales, tras conocerse la detención y el auto de ingreso en prisión de una mujer, a la que se atribuyen 5 fuegos en la comarca de Verín (Ourense), que arrasaron un millar de hectáreas.
En declaraciones a los medios durante una visita al astillero Armón de Vigo, José Miñones ha expresado su reconocimiento a las fuerzas policiales por su labor a lo largo de los últimos meses y también por el trabajo de "seguimiento" que ha permitido identificar y detener a esta mujer.
El delegado del Gobierno ha querido lanzar también un mensaje: "Que se sepa, que aquel que quema el monte tendrá su consecuencia".
La mujer detenida está investigada como presunta autora de cinco delitos de incendio forestal y siete delitos de daños --por las viviendas y vehículos afectados-- en la comarca de Verín (Ourense). La superficie calcinada por el fuego es de 1.000 hectáreas.
Según ha informado la Guardia Civil, los incendios se produjeron los días 3 y 4 de agosto y afectaron a las poblaciones de Verín, Rasela, Cabreiroá, Abedes y Sousas. La Consellería de Medio Rural ha detallado que esos múltiples focos se unieron en un solo fuego.
De hecho, se llegó a declarar el nivel 2 de emergencias debido a la cercanía de las llamas a las viviendas y a las zonas afectadas. En los incendios, diferentes personas tuvieron que recibir asistencia médica y resultaron calcinadas varias viviendas y vehículos.
En la investigación, la Guardia Civil contó con la estrecha colaboración de los agentes de la Unidade de Investigación de Incendios Forestais (UIFO), de la Xunta de Galicia.