La monfortina María Paz Rodríguez Rivera releva a Inés Santé en la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural

La Xunta aprueba una estrategia gallega de árboles frondosas para favorecer su crecimiento y fomentar la producción de madera de calidad

Europa Press Galicia
Publicado: lunes, 20 mayo 2024 19:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

María Paz Rodríguez Rivera, original de Monforte de Lemos (Lugo), relevará a Inés Santé como nueva directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) de la Xunta.

Así lo ha aprobado este lunes la reunión semanal del Gobierno gallego, tras la cual el presidente, Alfonso Rueda, ha agradecido los servicios prestados por Santé, que ha cesado "a petición propia".

Nacida en Monforte en 1970, María Paz Rodríguez Rivera es licenciada en Derecho por la Universidade da Coruña (UDC) y cuenta con estudios complementarios en movilidad de tierras y desarrollo rural, entre otros.

Fue agente de empleo y desarrollo local en el Ayuntamiento de Friol en los últimos tres años, aunque también ejerció en el sector privado agrario.

Además, tiene experiencia como gerente del Grupo de Desenvolvemento Rural de la comarca de Lugo y prestó asistencia técnica a la Consellería do Medio Rural, entre 2016 y 2017, para revisar y redactar las leyes gallegas de mejora de la estructura territorial agraria y de movilidad de tierras.

GESTIÓN DE FRONDOSAS

Por otra parte, el Consello ha evaluado este lunes una estrategia para la gestión activa de frondosas con horizonte 2040, con el objetivo de mejorar estar formaciones que en Galicia suponen 617.000 hectáreas de territorio.

Esta hoja de ruta, elaborada con el apoyo técnico-científico de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), recoge 36 actuaciones concretas acordadas con el tejido productivo, entre ellas aplicar tratamientos silvícolas en 20.000 hectáreas.

Además, la estrategia contempla aumentar la superficie ocupada por frondosas productivas de madera de alto valor, como el nogal, el cerezo y el abedul mediante la repoblación de 3.500 hectáreas y el tratamiento de otras 5.500.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado