SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Diversas entidades del sector primario (agrícolas, ganaderas, forestales y mineras) han creado una plataforma por "la sostenibilidad" del rural gallego y contra la "tela de araña de legislación medioambiental que limita innecesariamente todo tipo de actividades".
Estas asociaciones demandan políticas medioambientales "participativas" que "tengan en cuenta las necesidades y derechos de propietarios y vecinos", así como las actividades económicas que se desarrollan en el territorio.
En esta línea, censuran que las limitaciones existentes en la legislación medioambiental "acaban siendo contraproducente para la protección del medio", mientras estas normas "se dictan al margen de la población rural", que "padece serias dificultades para mantener sus actividades productivas y medio de vida".
Así, en esta plataforma el sector agropecuario está representado por Unións Agrarias (UU.AA.). El sector forestal cuenta con la Asociación de Empresarios da Primeira Transformación da Madeira de Lugo; la Asociación Forestal de Galicia (AFG), la Asociación Sectorial Forestal Galega (Asefoga), la Asociación de Viveiros Forestais de Galicia (Vifoga), el Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD), la Federación Empresarial de Aserradores y Rematantes de Madera de Galicia y la Confederación de Organizaciones de Silvicultores de España (COSE).
Por parte del sector minero forman parte del grupo la Cámara Oficial Mineira de Galicia, el Clúster da Pizarra de Galicia, el Clúster do Granito, la Asociación Galega de Áridos (Arigal) y la Confederación Española de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales (Cominroc).
NO EXISTIRÁN CON POLÍTICAS DE "PROHIBICIÓN"
En este sentido, dejan claro que la producción agroganadera, forestal y minera son "piezas clave de desarrollo y fuente de empleo cualificado y de calidad en el medio rural", que no "será posible si la política de conservación continúa basándose únicamente en la prohibición de labores que constituyen el medio de vida de habitantes rurales".
En un comunicado, apuntan que los cuatro sectores involucrados proporcionan en Galicia 68.600 puestos de trabajo directos y cerca de 150.000 indirectos, con un valor en exportaciones de 2.161 millones (el 7,1% del PIB gallego).