SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los tres grupos de la oposición gallega, En Marea, PSdeG y BNG --a propuesta de los socialistas-- han pedido evitar las "consecuencias negativas" que los incendios forestales registrados en octubre puedan tener sobre el turismo. Ante ello, el PPdeG ha defendido las medidas puestas en marcha por la Xunta, que "trabajará con el sector" para evitar esta incidencia.
Este debate ha sido una de las cuestiones que han centrado este jueves la Comisión de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo en la que el portavoz de Turismo del Grupo Socialista, José Manuel Pérez Seco, ha reclamado al Gobierno gallego que colabore con las organizaciones del sector para evaluar las consecuencias efectivas de los incendios sobre el turismo.
La propuesta ha contado con el apoyo de En Marea y BNG. Así, en primer lugar, la diputada del BNG Noa Presas ha considerado necesario "hacer un diagnóstico" sobre la incidencia de los fuegos en las visitas a las zonas afectadas y ha pedido lanzar mensajes "positivos" hacia otros lugares para dejar claro que Galicia "puede recibir visitas" y ser "disfrutada con normalidad".
Por su parte, Francisco Casal (En Marea) ha calificado de "evidente" que los incendios tienen un "enorme impacto" para la industria de las zonas afectadas y ha urgido la "articulación de medidas" para hacerle frente. "Es urgente y necesario que la Xunta intervenga poniendo los medios necesarios", ha manifestado.
POSTURA DEL PARTIDO POPULAR
Por su parte, la diputada del PPdeG Cristina Romero ha lamentado que el "terrorismo incendiario" afecte a "todos los gallegos". "Por eso el Gobierno gallego está trabajando para reparar los datos provocados", ha señalado tras recordar el paquete de medidas aprobadas por el Consello de la Xunta en esta materia.
Al respecto, ha subrayado que estas medidas incluye ayudas en el ámbito turístico por valor de hasta "un millón de euros" para reparar tanto la señalización de las zonas como ayudar a la reconstrucción de los establecimientos afectados.
"La política turística en Galicia siempre se hace al lado del sector", ha asegurado para asegurar que el Gobierno, junto con el sector, "implementará todas las medidas necesarias".
En la sesión plenaria, además, los grupos han dado luz verde a una propuesta del BNG transaccionada con el PPdeG sobre la ejecución del proyecto del gas propano en los barrios ferrolanos de Caranza y Esteiro.