Parlamento rechaza, con los votos en contra del PP, la ampliación de los contratos de prevención de incendios

Publicado 29/04/2019 18:37:52CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Galicia ha rechazado este lunes, con los 38 votos en contra del Grupo Parlamentario Popular, frente a 33 a favor de la oposición, una moción a iniciativa del diputado de En Marea Davide Rodríguez Estévez sobre la política laboral de la Xunta de Galicia en relación con el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales que recogía, entre otras cosas, la petición de aumentar la duración de los contratos del personal de refuerzo para la campaña del verano de dicho servicio de los tres meses actuales hasta un total de nueve meses.

Así, el diputado de En Marea pretendía que la duración de estos contratos de refuerzo del Servizo de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais (Spdcif) se incrementase sobre los tres meses actuales, siendo equiparados con los trabajadores, personal laboral fijo discontinuo, ampliando su relación contractual a un total de nueve meses.

También instaba a la Xunta a publicar de forma "inmediata" la modificación del decreto que regula el nombramiento de personal interino para el desarrollo con carácter transitorio de plazas reservadas a funcionarios y la contratación temporal de personal laboral de la Xunta, "para que los trabajadores de Seaga puedan competir en igualdad de condiciones valorando su experiencia profesional".

En Marea también solicitaba la creación de 30 plazas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de Medio Rural y Medio Ambiente en la categoría de Axentes Forestais e Medioambientais "para reforzar as Brigadas de Investigación de IIFF", así como una financiación "adecuada" de los ayuntamientos para que las brigadas y los bomberos tuviesen "unas condiciones salariales dignas".

En el pleno, el diputado popular Moisés Blanco ha reprochado a En Marea que "se preocupe por los incendios en Galicia", mientras que en 2017 en plena oleada de fuegos "su respuesta fue ponerse las camisetas y las pancartas y comenzar a pedir dimisiones, mientras la sociedad se preocupaba por el fuego".

Por su parte, Rodríguez Estévez ha insistido en que "el criterio de prescindir de personal por razones económicas cae por su propio peso" y ha asegurado que el operativo debería estar ya "al 100%".

Asimismo, el diputado socialista Raúl Fernández Fernández ha lamentado que "los incendios ya no entienden de temporadas" y que "son imprevisibles". "Este tipo de fuegos ya están en Galicia para quedarse", ha señalado, una línea similar a la que mostró el diputado del BNG, Xosé Luis Rivas Cruz.

Contador