Permanecen activos dos incendios forestales de Porto do Son y Fisterra y estabilizado el de Monforte

Publicado 06/09/2019 10:03:44CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Galicia ha arrancando la jornada de este viernes con dos incendios forestales de importantes dimensiones aún activos, ambos en la provincia de A Coruña, el de Porto do Son, que afecta ya a 84 hectáreas, y un fuego declarado de madrugada en Fisterra, que ha quemado 40.

   Según ha informado la Consellería do Medio Rural, el mayor incendio de la temporada en la Comunidad, el declarado el jueves en Monforte de Lemos (Lugo), está estabilizado desde cerca de la medianoche, tras calcinar 350 hectáreas de terreno.

   Del mismo modo, permanece también estabilizado el fuego declarado en el municipio ourensano de Lobeira, que afecta a unas 50 hectáreas del Parque Natural do Xurés.

   De entre los grandes incendios en Galicia, Medio Rural informa también del fuego de Cenlle (Ourense), que permanece controlado desde última hora del jueves y que ha afectado a unas 40 hectáreas.

   Los fuegos de Monforte, Porto do Son, Cenlle y Lobeira fueron los de mayor entidad registrados durante la jornada de este jueves en Galicia, que marcó la primera ola de incendios de la temporada. Entre los cuatro, según las estimaciones de la Xunta, calcinaron en esa jornada más de 500 hectáreas, a las que hay que sumar los numerosos conatos y fuegos de pequeña entidad registrados a lo largo del día.

DOS INCENDIOS AÚN ACTIVOS

   El incendio forestal de Porto do Son, en la parroquia de Miñortos, permanece activo desde las 6,15 horas de este jueves, aunque desde la Xunta destacan que su evolución es "favorable".

   Las llamas, que se aproximaron este jueves al núcleo de Portosín, han quemado, según las últimas estimaciones, unas 84 hectáreas. En las labores de control participan 17 agentes, 33 brigadas, 22 motobombas, tres palas, seis helicópteros y cinco aviones, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

   Por otra parte, permanece activo desde las 1,17 horas de la madrugada de este viernes un incendio forestal en la parroquia de Sadiñeiro, en Fisterra, que ya ha afectado a unas 40 hectáreas de terreno.

   En su control, ha informado la Xunta, trabajan cuatro agentes, tres brigadas, tres motobombas y dos palas, así como medios aéreos con la llegada del día.

ESTABILIZADO EL FUEGO DE MONFORTE

   Poco antes de la medianoche, los servicios de emergencias daban por estabilizado el fuego que desde el mediodía del jueves afectó al municipio lucense de Monforte, el más grande del verano en Galicia.

   Las llamas, que comenzaron a las 13,22 horas en la parroquia de Seoane, se extendieron rápidamente hasta alcanzar las 350 hectáreas de terreno y pasaron al vecino municipio de Pantón.

   Por precaución, ante la rapidez con la que se desarrollaba, se optó por desalojar a algunos vecinos de dos pequeños núcleos de población en Monforte y Pantón, que pudieron volver a sus casas horas después. A mayores, el fuego y el humo también afectó a la circulación de varias carreteras, que tuvieron que ser cortadas.

   Para el control de este incendio, según Medio Rural, se movilizaron dos técnicos, seis agentes, 39 brigadas, 17 motobombas, tres palas, 13 helicópteros y cuatro aviones.

   Finalmente, también está estabilizado ya el fuego que desde primera hora del jueves afecta al municipio ourensano de Lobeira. Iniciado en la parroquia de San Xes de Vilariño, ha afectado a unas 50 hectáreas incluidas en el Parque Natural do Xurés.

   En el lugar trabajan un técnico, nueve agentes, 24 brigadas, nueve motobombas, dos palas, cinco aviones y seis helicópteros.

   Por último, sigue controlado desde las 19,04 horas del jueves el incendio forestal de Cenlle (Ourense), que ha afectado a unas 40 hectáreas.

Contador

Para leer más