Planas censura agresiones a agentes en protestas y cree que los agricultores "no se merecen" que los "manipulen"

Archivo - El ministro de Agricultura, Luis Planas, en una imagen de archivo.
Archivo - El ministro de Agricultura, Luis Planas, en una imagen de archivo. - MARTA FERNÁNDEZ JARA/EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 9 febrero 2024 14:26

Sigue en directo las últimas noticias sobre las protestas de los agricultores

   Expresa su "comprensión" a las "inquietudes" del campo y defiende el trabajo del Gobierno en asuntos "muy complejos"

   BOIRO (A CORUÑA), 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha censurado las agresiones a agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado durante las protestas de agricultores y ganaderos, de los que ha dicho comprender sus "inquietudes", pero aprecia que existe intentos de "manipular o utilizarlos de forma violenta", algo que "no se merecen".

   Así se ha expresado a preguntas de los periodistas durante una visita al municipio coruñés de Boiro, donde ha subrayado su respeto al derecho de manifestación "pacífico y con respecto a las leyes", en este caso, de los productores agrícolas, a los que "la sociedad española respeta y apoya" y a los que "hay que darle respuesta a sus preocupaciones".

   A su juicio, "hay que mantener la movilización y la expresión" y que el objetivo del Gobierno es "darle una salida" a las demandas que plantean, para lo que trabaja "en tres frentes": a nivel europeo, a nivel estatal y en coordinación con las comunidades autónomas.

   Con todo, considera que el jueves se produjeron "incidentes de carácter violento que no se deben producir en ningún caso, y menos agresiones a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

   Planas cree que los agricultores y ganaderos "no se merecen" que se los intente "manipular o utilizar de forma violenta" cuando "lo que quieren simplemente es llamar la atención sobre sus problemas".

   "Y nosotros, los políticos, el Gobierno de España, los gobiernos autonómicos y la Comisión Europea lo que tenemos que hacer es dar respuesta a esas inquietudes y preocupaciones", ha añadido.

   En esta línea, el ministro ha manifestado que está "preocupado" por la "preocupación" de agricultores y ganaderos en un "momento tan complicado" en el que hay que producir alimentos y hacer frente a "reglas necesarias desde el punto de vista ambiental".

   Así, cree que es "una tarea muy difícil" mantener el equilibrio entre la producción y la "conservación" de los suelos para que "sigan siendo fértiles y productivos" con "respeto a las normas básicas".

   De este modo, ha mostrado su confianza en que "salga de estas movilizaciones un resultado positivo" que permita un acuerdo con las organizaciones agrarias, con las que dice mantener "regularmente" un diálogo con los "interlocutores" del Ministerio, entre los que ha situado a Asaja, COAG y UPA.

   "Hay otras personas que se han movilizado bajo otras estructuras o plataformas que no forman parte de esa interlocución", ha señalado después de haber sido preguntado por los contactos con el sector para tratar de encauzar la situación.

   Planas ha avanzado que "en próximos días o semanas" volverá a haber una reunión con estos interlocutores para dar continuidad al encuentro de hace una semana, que sirvió de "toma de contacto".

   Además, ha apuntado que el Gobierno también prevé reunir a las comunidades autónomas "para preparar" el Consejo de la UE "tan importante" que tendrá lugar el próximo 26 de febrero en Bruselas.

DEFIENDE TRABAJO DE GOBIERNO

   Así las cosas, Luis Planas ha defendido el trabajo que lleva a cabo el Gobierno para atender las necesidades de agricultores y ganaderos. "Más de 7 días las 24 horas es imposible", ha aseverado antes de incidir en que los "problemas" que se plantean desde el sector "son muy complejos y, a veces, van más allá del día a día y de las decisiones administrativas".

   Así pues, ha subrayado que su departamento aborda cuestiones junto a las comunidades autónomas como "la flexibilidad de la PAC", la aplicación de la ley de cadena alimentaria o la aplicación de "cláusulas espejo", un asunto sobre el que dice estar "totalmente de acuerdo" pero que requiere para su aplicación "una mayoría" a nivel europeo y que la autorice la Organización Mundial del Comercio.

Contador

Leer más acerca de: