Planas dice que, con independencia del Brexit, las ayudas a agricultores y ganaderos se pagarán hasta 2020

Publicado: jueves, 31 enero 2019 13:11

MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que hay "estabilidad" en el ámbito europeo sobre la Política Agrícola Común (PAC) y ha subrayado en este sentido que, con independencia del Brexit, hasta 2020 se van a pagar las mismas ayudas a agricultores y ganaderos.

"Con Brexit duro y sin Brexit duro, es decir, se vayan los británicos por las buenas o con acuerdo, hasta el año 2020, que concluye la PAC, se van a continuar pagando las mismas ayudas a agricultores y ganaderos", ha afirmado Planas, quien ha insistido, en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, en que la salida del Reino Unido de la Unión Europea no afectará a las ayudas.

En lo que respecta a España, el 'divorcio' del Reino Unido y la Unión Europea afectará porque es un mercado "importante" para el sector español de frutas y verduras, que mueve en torno a 6.000 y 7.000 millones de euros. "Mil camiones españoles pasan por Reino Unido todos los días, de modo que si hay un retraso de 30 segundos o un minuto en la documentación ya es un problema", ha afirmado.

En este sentido, Planas ha dicho que lo más probable es que la salida del Reino Unido se produzca sin acuerdo porque lo negociado entre la primera ministra, Theresa May, y la Unión Europea "negociado está".

Asimismo, ha señalado que el nuevo paradigma de la PAC será la conservación del medio ambiente y el cambio climático, así como la incorporación de jóvenes y mujeres al sector.

Respecto a los cítricos, tras resaltar que España es el primer exportador del mundo en productos frescos de cítricos, Planas ha indicado que se ha producido "un desajuste del mercado", ya que no se ha cuidado la tarea de "promoción".

Sobre el aceite, el ministro ha reconocido que, a pesar de que España exporta más del 50% de la producción, ha bajado el consumo nacional, lo que ha atribuido al factor precio y a la crisis.

En cuanto a los aranceles contra la aceituna negra española que ha impuesto Estados Unidos, el ministro ha explicado que Estados Unidos considera que existe 'dumping' y que la PAC es "una subvención no admisible". En este sentido, ha dicho que los aranceles del 35% sacan a España del mercado, una situación que ha calificado de "injusta".