Archivo - Un lobo. - GOBIERNO DE CANTABRIA - Archivo
SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Medio Rural del PPdeG, Avelino Souto, ha abogado este martes por "recuperar el equilibrio y la convivencia" entre el lobo y los ganaderos mediante la rebaja del nivel de protección con el que cuenta actualmente esta especie. "Se trata de garantizar la supervivencia de nuestros ganaderos y del rural gallego", ha dicho.
Así lo ha trasladado este martes, en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, antes de asistir al debate que tendrá lugar sobre la toma en consideración de la proposición de ley del Grupo Parlamentario Popular relativa a la conservación del lobo en España y su cohabitación con la ganadería extensiva y la lucha contra el reto demográfico.
"Hace unas semanas se debatió en el Senado esta misma proposición para rebajar la protección del lobo y tanto el PSOE como el BNG votaron en contra. Es decir, votaron en contra de los intereses del rural", ha afeado, al tiempo que contraponía este voto en contra de la izquierda con el hecho de que ambos partidos habían apoyado la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres Protegidas (Lespre).
Souto ha advertido de que, con el actual nivel de protección del lobo, los ataques que se están produciendo a las explotaciones y al ganado "van a ir en incremento y llegará un momento en el que la actividad ganadera dejará de ser viable".
También se ha mostrado muy crítico con el hecho de que el Gobierno central haya decidido aumentar la protección del lobo "unilateralmente" y "sin escuchar a las comunidades autónomas ni al sector", incidiendo precisamente en el papel de los ganaderos en el control de la fauna de lobo. "Los ganaderos y agricultores somos quienes estamos custodiando nuestro territorio porque estamos en él y lo conocemos", ha aseverado.
En esta misma línea y en clave electoral, el coordinador de Medio Rural del PPdeG, también concejal en Lalín, ha enfatizado las "dos opciones" que se presentan ante los gallegos de cara a las próximas elecciones europeas. "Tendrán que escoger entre el PP, que aboga por la convivencia y el equilibrio y legisla desde el territorio; o un PSOE y un BNG que representan un ecologismo radical obsesionado en convertir a los ganaderos en gestorías asentadas en el rural", ha concluido.