Productores convocan una huelga de entregas de leche por el precio "inviable"

Vaca Nodriza
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 19:28

Califica de "insostenible" la imposición de precios por la industria y se manifestará el 24 de marzo en Santiago

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Productores de Leche (OPL) ha convocado a los ganaderos gallegos a una huelga generalizada de entregas a partir de las 00,00 horas del 29 de marzo. Asimismo, llama a una manifestación el próximo 24 de marzo en Santiago de Compostela "en protesta por los precios que está imponiendo la industria y que provocarán a corto plazo la desaparición del sector lácteo nacional".

En una reunión celebrada este viernes, la Organización de Productores de Leche-OPL, asociación profesional que engloba al 9% de la producción láctea estatal, ha decidido iniciar movilizaciones "ante la insostenible situación económica a la que la industria está llevando al sector con imposiciones de precios que hacen inviable la actividad".

Junto a esto, ha acordado secundar una manifestación que se celebrará ante la sede de la Xunta de Galicia, en San Caetano, el próximo 24 de marzo.

Esta organización de productores, que tiene su sede en Santa Comba (A Coruña), representa a España dentro de la European Milk Board, organización formada por más de 100.000 productores de leche de la Unión Europea (UE).

PRECIOS

En su comunicado, asegura que la industria "está imponiendo precios a los productores de entre 0,22 y 0,28 euros por litro, muy por debajo de los costes de producción, haciendo inviable para los productores esta actividad", señala.

Asimismo, indica que "la desaparición de la cuota láctea, la consiguiente liberalización de la producción y la desinformación a la que han estado sometidos los productores en lo relacionado con la supertasa, han provocado una situación de incertidumbre e indefensión a los ganaderos, que está siendo aprovechada por la industria con una imposición de contratos sin precedentes ante amenazas de no retirar la leche de las granjas", explica.

Desde OPL, se considera que las recientes multas a las que han sido condenadas las industrias lácteas "están siendo claramente trasladadas a los productores, que serán los que finalmente abonen a la industria esas cantidades, sin que desde la administración se esté haciendo nada en apoyo del sector", añade.