SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El proyecto europeo Resfarm en el que participan Galicia, Italia y Grecia --con la colaboración de Países Bajos-- busca explotaciones e inversores en estas tres zonas para que participen en un instrumento financiero denominado bono verde, que permita la instalación de energías renovables en granjas a bajo coste con el fin de conseguir un ahorro energético.
Según ha explicado el responsable de desarrollo rural de Unións Agrarias, Jacobo Feijoo, --una de los socios que participa en el proyecto--, tras una primera fase del proyecto en la que se han realizado más de 2.000 encuestas para identificar las renovables más eficientes para aplicar en granjas, ahora toca el turno de "generar una masa crítica" en estos países de interesados en participar conjuntamente para promover miles de instalaciones de energía renovable de manera coordinada y económicamente viable.
El objetivo de esta iniciativa es alcanzar un volumen de 40 millones de euros en junio de 2017 para poner en marcha un instrumento que financie la inversiones necesarias para apostar por las renovables. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020, fue puesta en marcha en 2015 y tiene un presupuesto de 1,5 millones.
La iniciativa Resfarm integra a organizaciones agrarias gallegas (UU.AA., SLG y Agaca), italianas (Agricoltura è Vita) y griegas (Paseges); a dos socios tecnológicos (uno de ellos de Holanda, la empresa tecnológica Biomass Research, y el otro gallego, Ela Ingeniería y Medio Ambiente); otro socio investigador (la Universidade de A Coruña); un representante de la administración (el Instituto Enerxético de Galicia, Inega) y otro financiero (el Banco Sabadell). También colabora el Laboratorio Nacional de Energía Renovable, NREL, de Estados Unidos.
Este miércoles se han reunido en Santiago socios del proyecto, en donde se ha explicado que la biomasa --para ahorro en granjas porcinas y avícolas-- y riego a través de energía fotovoltaica --en grandes campos, principalmente en el Sur de España, y también en zonas de A Limia-- son los dos sectores de mayores posibilidades para eficiencia energética y para participar en este bono verde.
POTENCIAL DE 65.000 MILLONES EN LAS RENOVABLES
Así, según ha explicado Julio Pombo, de la Facultade de Economía de la UDC, el "potencial de las renovables que se ha identificado está en 65.000 millones de euros", pues "dos de cada tres agricultores europeos podrían beneficiarse de estos bonos verdes que se están diseñando aquí, en Galicia", con el fin de que "sean utilizados a nivel de toda Europa".
En este sentido, la financiación a través de un bono verde en vez de otros canales más habituales --como un préstamo bancario-- supone un ahorro de coste de alrededor de "un 60 por ciento", según explica Pombo.
LIMITACIONES DE LA NORMATIVA
Asimismo, Julio Pombo ha reflexionado sobre cómo esta propuesta puede suponer una "transformación" para el agro gallego, ya que abre la puerta a un importante ahorro en las explotaciones de toda Europa con el uso de las renovables.
Sobre este extremo, Pombo ha lamentado que la "mayor limitación" existente es la normativa que coarta el uso de energías renovables en España, pues entre los potenciales inversores existe una "grandísima preocupación" sobre la regulación existente, si bien ha remarcado que el campo de la biomasa y el riego fotovoltaico no están entre los afectados por esa problemática.