SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista ha pedido en el Parlamento de Galicia que se declare de forma oficial como "plaga" la avispa velutina en Galicia con la "consecuente inyección económica y profesional que ello implica". Con todo, el Partido Popular considera que esta declaración "legalmente no es posible" por las características de la presencia de este insecto.
El encargado de defender esta proposición no de ley ha sido el parlamentario José Manuel Pérez Seco, que ha asegurado que ya hay más de 200 municipios gallegos afectados por este insecto y que en 55 de ellos "se detectaron más de 100 nidos". "Prácticamente todos los ayuntamientos están afectados por este insecto que está atacando a las abejas con resultados preocupantes", ha señalado.
La medida, asimismo, reclama que la Xunta se dirija al Ministerio de Agricultura para que revise la versión aprobada en 2014 de la Estrategia de gestión, control y posible erradicación del avispón asiático o avispa negra. Además, pide trasladar a las instituciones europeas la "urgencia" de la situación medioambiental que vive Galicia y que se aborde, en el seno de la Unión Europea, definir una estrategia comunitaria.
La iniciativa, a la que nacionalistas y rupturistas han avanzado su apoyo, ha contado con una enmienda de En Marea defendida por Davide Rodríguez, que ha exigido que se incremente los medios materiales, personales y económicos de los proyectos que investigan la plaga de la velutina con el objetivo de encontrar las mejores técnicas para luchar contra esta. "La velutina se extiende por todo el territorio sin que la consellería sea capaz de hacerle frente", ha denunciado el parlamentario.
También ha formulado otra enmienda el Grupo Parlamentario Popular, cuya diputada Raquel Arias ha se ha mostrado partidaria de llegar a acuerdos con el PSdeG en el segundo punto de la medida. Con todo, ha asegurado que "legalmente no es posible" declarar la presencia de este insecto como plaga dado que la ley estatal a la que se tiene que referir contempla que el insecto sea "dañino para los productos vegetales", cuestión que no se corresponde con la velutina.
"Ustedes llevan todo el verano paseando esta petición sabiendo que legalmente no es posible y que, en la práctica, aprobarla sólo supondría un brindis al sol y de lo que se trata es de solucionar los problemas a los gallegos", ha apuntado.
Por todo ello, ha destacado que el PP sólo está de acuerdo con el apartado relativo a la revisión de la Estrategia de gestión por parte del Ministerio de Agricultura toda vez que, conforme ha señalado, tampoco es la Xunta la que se debe dirigir a las instituciones europeas para trasladarle esta problemática.
Por su parte, el nacionalista Xosé Luís Rivas 'Mini' ha censurado el "escaso interés" que esta problemática tiene para la Xunta de Galicia y para los responsables del PP. "No se muestra interés cuando el dinero invertido en investigación es mínimo", ha señalado en una intervención en la que ha asegurado que el esfuerzo de cualquiera de las diputaciones provinciales en esta materia es superior a la de la Administración autonómica.