SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes la orden que permite anticipar a unos 27.000 agricultores y ganaderos gallegos hasta 210 millones de euros de la PAC a interés cero, tras el acuerdo entre la Xunta y varias entidades financieras.
Por lo tanto, los interesados pueden solicitar estos préstamos sin interés hasta el 30 de julio en las oficinas de Abanca, Caja Rural Gallega, Sabadell, Santander y CaixaBank, e ingresar de forma inmediata unas aportaciones que suelen cobrarse en otoño.
Asimismo, con la publicación de esta orden en el DOG, los solicitantes de las aportaciones de la PAC por adelantado pueden pedir también, desde el lunes 15 de junio, las ayudas de la Consellería do Medio Rural para el pago de la comisión inicial de apertura, lo que conllevará que perciban el adelanto de la PAC a interés cero.
La duración máxima de los préstamos será de 12 meses. La comisión inicial de apertura del 1% del préstamo será subsidiada íntegramente por la conselleria, mediante subvenciones a través de esta orden.
La medida beneficiará tanto a los productores que pidan los préstamos ahora, como a los que ya lo hayan hecho con anterioridad, a los que la Xunta les abonará también ese 1% del importe. Las entidades financieras participarán en esta línea de préstamos con un importe máximo de hasta el 90% del importe correspondiente de la PAC.
Una vez solicitado el préstamo, antes del 31 de julio, el plazo máximo para la formalización de la operación será de 15 días. En caso de pérdida del derecho al cobro, o reintegro total o parcial de la ayuda de la PAC, el beneficiario deberá cancelar el préstamo abonado, en cuyo caso, la comisión de apertura será financiada por el propio beneficiario.
Este convenio entre la Xunta y distintas entidades financieras forma parte de las medidas contempladas en el Plan de liquidez de la Consellería do Medio Rural para anticipar el pago de cerca de 300 millones de euros correspondientes a diferentes líneas de ayudas, con el objetivo de inyectar liquidez a los agricultores, ganaderos y silvicultores afectados por la emergencia sanitaria.