Archivo - Actuaciones de desbroce en carreteras autonómicas - XUNTA - Archivo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las rozas de montes gallegos para prevenir incendios forestales alcanzarán este año unas 58.000 hectáreas, lo que supone un 22% más que en la anterior campaña.
De ello ha informado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha dado cuenta de la puesta en marcha del plan de prevención de incendios --previo a la aprobación del plan destinado a la extinción, el Pladiga--, dotado con 30 millones de euros.
Asimismo, se prevé actuar en unos 5.000 kilómetros de pistas y vías. Además, se prevé realizar labores de mantenimiento de 4.000 puntos de agua y la construcción de 222 nuevos puntos.
Sobre el global de actuaciones, los trabajos que realiza directamente la Xunta se corresponden con 5.500 hectáreas y 2.200 kilómetros de pistas (6 millones).
El resto se hacen a través de convenios del Gobierno gallego, especialmente con entidades locales, que suponen una actuación en 52.500 hectáreas y 2.700 kilómetros de pistas (23 millones).
OTRAS ACTUACIONES
Por otra parte, se hará una labor divulgativa con más de 300 educativos por toda Galicia a través de personal de los districtos forestales.
Junto a esto, Núñez Feijóo se ha referido a la próxima aprobación de la ley de recuperación de tierras, que incluye la creación de polígonos cortafuegos. Está previsto crear sobre una docena de estas figuras con fines vitivinícolas.
Respecto al convenio de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) con Seaga para la protección de aldeas --con un presupuesto este año de 7,7 millones--, se han elaborado y entregado 232 planes muncipiles de prevención de incendios.
En el marco de la protección de aldeas se incluye la novedad de la potenciación de la participación ciudadana mediante la cesión de material a colectivos a través de los municipios. Como proyecto piloto, se han prestado herramientas a la asociación medioambiental Xuresianos/Geresianos Axuge de Lobios (Ourense).
Paralelamente, se refuerza en este convenio la ejecución de trabajos mecanizados, con una previsión de poder disponer durante cuatro meses un total de 35 tractores para hacer áreas cortafuegos por 1.500 hectáreas.