SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Unos 140 ganaderos gallegos podrían estar afectados por una supuesta estafa de seguros agrarios que, entre esta comunidad y Asturias, ascenderían a 524, según las estimaciones realizadas por el Sindicato Labrego Galego (SLG).
Tras mantener una reunión en Teixeiro (A Coruña) con una veintena de personas damnificadas, el SLG creó una plataforma para dar cobertura legal y asesoramiento a toda la gente de Galicia víctima de este supuesto delito.
Esta organización agraria apunta que el montante total podría ascender a 2 millones de euros entre los casos asturianos y gallego, aunque, dada la complejidad del laberinto financiero de este supuesto fraude, es difícil aportar "una cifra exacta y definitiva".
El equipo jurídico creado por el SLG para dar cobertura a la plataforma de afectados está trabajando en coordinación con los abogados de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) que llevan el caso en Asturias.
El Sindicato Labrego Galego hace un llamamiento a todos los afectados para que contacten con cualquier oficina de la organización agraria para organizar una defensa coordinada y efectiva de sus intereses y derecho.
Advierte de que muchas víctimas de supuesta estafa están en una situación de desamparo total al carecer de documentos -pólizas o préstamos bancarios- que justifiquen el dinero que perdieron, por lo que sería indispensable que contactasen con la plataforma lo antes posible.
DENUNCIAR LOS CASOS.
Por su parte, el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, aseguró que es "muy importante" que los afectados gallegos lo denuncien, pues indicó que "aún no es posible cuantificar el alcance" de la supuesta estafa.
En declaraciones a los medios, Suárez Canal explicó que su departamento está "recibiendo la información" y es conocedor de que "existen afectados en Galicia", aunque no sabe "cuántos". "Es muy importante esa concreción para conocer la dimensión del problema y para poder prestar ayuda técnica y jurídica", concluyó.